Con el proceso constituyente en curso y con el interés de que lleguen a la Convención los y las mejores exponentes, desde Contexto se han realizado una serie de escuelas constituyentes para candidatos y candidatas. En esta oportunidad, junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), se llevará a cabo una versión exclusiva para quienes aspiren llegar a la Convención representando a los pueblos originarios en alguno de los 17 escaños reservados, tocando temáticas propias de sus derechos, pero también estrategias de campaña, distribución de poder y mínimos constitucionales, entre otros. Revisa a continuación detalles sobre la Escuela Constitucional para candidaturas indígenas que se desarrollará el próximo 28 y 29 de enero.

Luego de una larga tramitación en el Congreso, se definieron finalmente 17 cupos reservados e intranumerarios para la histórica participación de pueblos originarios en la Convención Constitucional (ver artículo). Y si bien cada pueblo ha dado a conocer sus intereses particulares y colectivos, así como cuáles son las temáticas que quieren instalar en la propuesta de Carta Magna, también saben que se analizarán una serie de otros temas que van más allá de la temática indígena, desafío para el que declaran estar listos (ver reportaje).
La inscripción de candidaturas no fue fácil y hasta último momento había dudas sobre si algunos representantes conseguirían el mínimo de patrocinio, como el caso de los candidatos Kaweskar y Colla, que no aparecieron en la lista de candidatos a patrocinar sino hasta último momento. Sin embargo, al final se logró y luego de la publicación de las resoluciones en el Diario Oficial el sábado 23 de enero, ya hay conocimiento sobre quiénes oficialmente entran en la competencia para representar a sus pueblos en la Convención Constitucional.
Es por esto que el 28 y 29 de enero, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) junto a Contexto dictarán una Escuela Constituyente enfocada especialmente en la preparación de candidaturas indígenas.
La iniciativa tiene como objetivo proveer insumos de diversa índole para apoyar el proceso de campaña de cada candidato o candidata y, además, proveer contenidos para la discusión constitucional con énfasis en los derechos colectivos de los pueblos originarios, dirigido a quienes presenten candidaturas o su equipo asesor.
La primera jornada comenzará con la exposición de la abogada y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, quien se referirá a estrategias de campaña electoral. Luego, el investigador del CIIR y coordinador de Contexto, Claudio Fuentes hará una revisión del funcionamiento de la Convención Constitucional. Finalmente, la abogada e investigadora del CIIR, Antonia Rivas, cerrará el día con el bloque sobre Consulta Indígena en la instancia que redactará la nueva Constitución.
El segundo día partirá con la charla del abogado Domingo Lovera, quien hará una revisión de mínimos en la Constitución (parte orgánica, dogmática, etc.). Luego expondrá el doctor en Ciencias Políticas e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, acerca de la distribución de poder. La tercera exposición de la jornada estará a cargo del abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo quien conversará con los asistentes acerca de plurinacionalidad y derechos de la naturaleza. Y a modo de cierre, el último módulo será el que presentará la abogada, académica de la Universidad de Concepción y también candidata a convencional constituyente, Amaya Álvez, sobre propiedad colectiva, agua y recursos naturales.
Esta será la tercera Escuela Constituyente dictada por Contexto, quienes junto a la Universidad Diego Portales, Universidad Austral y Universidad de Valparaíso, realizaron la más reciente durante los días 12, 14, 19 y 21 de enero, enfocada en candidaturas generales, contando con alrededor de 100 asistentes en cada módulo.

“Había un vacío, pero también interés de candidatos y candidatas de tener más conocimientos sobre contenidos constitucionales. La idea era fomentar la información y hacerla accesible a diferentes grupos de personas”, comentó Claudio Fuentes.
El primer ejercicio se realizó a finales de noviembre de 2020, dirigida a organizaciones sociales que tuvieran interés en informarse y conocer estrategias de participación e incidencia en torno al proceso constitucional.
Para inscribirte en la Escuela Constituyente para candidaturas indígenas, haz click aquí.
Fecha 26 Ene 2021