Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Las palabras de la presidenta Elisa Loncon el día que fue electa, marcaron el inicio de un creciente interés entre las y los chilenos por el mapudungún. Con los días, también ha sido motivo de tensión, luego que algunos convencionales expresaran su rechazo a la Machi Francisca Liconao por hacer todas sus intervenciones en su lengua. Esto terminó provocando el apoyo mayoritario de la Convención Constitucional a la autoridad mapuche, con mensajes de respaldo a las lenguas originarias desde sus pupitres. Pero, ¿qué pasa en las redes sociales con el mapudungún? Nuevamente junto a Interpreta Lab, te traemos todo el análisis. 

A dos días de que se cumpla un mes del inicio de la Convención Constitucional, uno de los temas que más ha levantado interés es el uso del mapudungún. La representación de pueblos originarios con escaños reservados, ha cambiado la forma en que se hace política y también a nuestro país, ya que hasta el momento no existían autoridades electas democráticamente que tuvieran un compromiso tan grande con sus lenguas y que exijan poder expresarse de la misma forma que lo hacían sus padres y abuelos.

Solo en el mes de julio, se han registrado un total de 87.925 menciones sobre el mapudungun, lo que representa un incremento del 506% respecto al mes anterior. Según Patricio Durán de Interpreta Lab, el inicio de este aumento es claro: “En ello probablemente ha incidido el discurso inicial de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, pronunciado en mapudungún y castellano el domingo 4 de julio, y también las referencias hechas al idioma mapuche en diversos momentos de debates entre algunos Convencionales mapuche”. 

Al mirar un periodo más largo de tiempo, la tendencia es similar. En todo el 2020 se registraron 33.750 menciones al mapudungún, mientras que sólo en lo que va de 2021 ya se han realizado 115.531, por parte de 41.553 autores originales, es decir un 242% más que el año anterior.

¿Todo partió con Elisa Loncon? 

Si bien sabemos que el discurso de Elisa Loncon disparó las menciones en las redes sociales, hubo tres eventos anteriores que tuvieron impacto. 

El primero de ellos se dio el 6 de junio pasado, cuando en el programa Aquí se debate de CNN Chile, conducido por Daniel Matamala, la entonces constituyente electa Elisa Loncon responde una pregunta sobre plurinacionalidad. ¿Y cómo decide responder? explicándolo en mapudungún, provocando un incómodo silencio en el programa. Ese día hubo un total de 1.187 menciones al mapudungún.

El segundo precedente fue el 17 de junio, cuando José Antonio Kast publica el siguiente tweet:

Esta publicación tuvo 1.760 RT y un alcance de 1.566.256 usuarios, pese a no ser del todo precisa. Por último, el tercer precedente se da el 22 de junio, cuando en medio del debate de Chile Vamos por las primarias presidenciales, el entonces candidato Joaquín Lavín comienza respondiendo en mapudungún a una pregunta acerca de su proyecto para la región de la Araucanía. Ese día se registraron 6.077 menciones al mapudungún, la cifra diaria más alta registrada hasta entonces.

Todo esto fue previo al 4 de julio, día en que Elisa Loncon asume como presidenta de la Convención Constitucional, comienza en mapudungún su primer discurso. Esto provocó reacciones no solo en Chile, sino en todo el mundo. “Ese día se generaron 5.380 menciones al mapudungún, más otras 4.237 al día siguiente, muchas de ellas provenientes de distintas partes del mundo, como vimos en una publicación anterior”, explica el informe de Interpreta Lab. 

Estas son las menciones de mapudungún por país 

El último acontecimiento que elevó las menciones, fue justamente la polémica entre Teresa Marinovic y la Machi Francisca Linconao, quienes se enfrentaron luego que la convencional del distrito 10 considerara “un show” que la autoridad mapuche hablara en su lengua en el Pleno. Esto impulsó el volumen de menciones a 50.573 menciones.

Nubes de palabras y frases relacionadas a las menciones de Mapudungún 

“Es de esperar que sigan habiendo discusiones en torno al uso del mapudungún en la Convención Constitucional, pero también respecto de cuál será su lugar en la nueva Constitución. Uno de los elementos positivos es que esta discusión puede mostrar la importancia de que se reconozcan los derechos lingüísticos de los pueblos originarios en Chile”, concluye Interpreta Lab. 

Por Daniela YáñezPatricio Durán
Fecha 02 Ago 2021