Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Citada a las 10 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la sesión de instalación de la Convención Constitucional, tuvo de todo: elección de la mesa directiva de la Convención Constituyente, movilizaciones convocadas por movimientos sociales y partidos políticos, pero por sobre todo, el inicio de un proceso histórico en Chile. Aquí te contaremos los detalles de este día histórico.

A 19 horas de que iniciara la sesión inaugural de la Convención constitucional, la ex presidenta y alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se refirió al proceso: “miro con admiración la madurez del pueblo chileno para escribir lo que nos une y lo que sentará las bases de los retos comunes. Habrá dificultades y frustraciones, como en toda construcción colectiva. Pero también estarán disponibles las herramientas democráticas necesarias para abordar estos retos: la tolerancia, el diálogo respetuoso, la transparencia y la participación activa de la ciudadanía” a través de un comunicado publicado en el twitter de la fundación Horizonte Ciudadano.

A las 8:15 am se programaron las primeras actividades previas a la sesión de instalación de la Convención Constituyente, la Lista del Pueblo y el Partido Comunista escogieron realizar una marcha rumbo de la Plaza Baquedano (rebautizada por los movimientos sociales como Plaza Dignidad) a la sede en Santiago del Congreso Nacional, marcha pacífica que llegó hasta dos cuadras a la redonda del edificio que estaba cerrado para el correcto funcionamiento de la Convención. Por otra parte, el Frente Amplio con la lista Apruebo Dignidad realizaron un acto en la Plaza Yungay y el Partido Socialista realizó una conmemoración del presidente Salvador Allende.

Sin embargo, las expresiones ciudadanas no se detuvieron tras el comienzo de la ceremonia y pasadas las 10:30 am, Carmen Gloria Valladares, secretaria Relatora del Tricel, tuvo que suspender la ceremonia a solicitud de un grupo de convencionales constitucionales, así el acto de instalación tuvo que mantenerse suspendido hasta las 12 del medio día. Esto luego de que la ceremonia ya había sido retrasada debido a la tardanza de los convencionales constituyentes -inicialmente el acto estaba agendado a las 10 de la mañana-, así como de múltiples entrevistas realizadas a la prensa en el lugar.

Durante las represiones que ocurrieron en torno a la sede donde se llevaba a cabo el evento, equipos de prensa fueron golpeados por funcionarios de Carabineros, mientras que todo el equipo de la Convencional Constitucional del distrito 6, Carolina Vilches, resultó detenido y además Soledad Mella, dirigenta de Lo Hermida, resultó con trauma ocular por disparo de lacrimógena.

Loncón y Bassa liderarán la Convención Constitucional

Tras los iniciales problemas para comenzar la sesión de instalación, la secretaria Relatora del Tribunal calificador de elecciones (Tricel) realizó la toma de aceptación de los 155 convencionales constitucionales electos de acuerdo a lo planificado y se continuó con la elección de la presidenta del órgano redactor. En esta instancia fue elegida Elisa Loncón con 96 votos, mientras que Harry Jürgensen obtuvo el segundo lugar con 33 votos, Patricia Politzer consiguió 18 e Isabel Godoy obtuvo 5, mientras que 3 constituyentes votaron en blanco.

Durante su discurso tras ser elegida, Loncón tomó un momento para agradecer a aquellos que “creyeron en el llamado que hiciera la nación mapuche”, además que “esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y la naciones originarias, para todas las organizaciones, este saludo es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación” y subrayó que “esta convención que hoy me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres ni de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra y también un Chile que también limpie las aguas”.

Revisa aquí todo el discurso de la presidenta de la Convención Constitucional:

Finalmente, alrededor de las 18:30, se nombró oficialmente a Jaime Bassa como vicepresidente de la Convención Constitucional, abogado que inicialmente agradeció el respaldo y “una jornada democrática, una jornada que de alguna manera nos da una esperanza de construir entre todos, todas y todes un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario. Sabemos que tenemos muchos desafíos en materias de inclusión territorial, plurinacionalidad, de deseo cultural y tantas otras barreras de acceso que tienen una sociedad fragmentada, en crisis y mercantilizada”.

Puedes ver su discurso aquí:

Lo que se viene

Al término de la ceremonia, la presidenta del órgano redactor recordó la necesidad de hacerse cargo de los presos políticos por los que se ha movilizado el pueblo y que ha sido una demanda constante de grupos de izquierda que trabajarán dentro de la Convención Constitucional. Además de agendar una reunión con la Unidad Administrativa, tanto Bassa como Loncón, aseguraron que será prioridad que la Convención Constitucional se haga cargo de la situación de los presos políticos, tanto en La Araucanía como en Santiago, por lo que la primera sesión de la Convención se tocará este tema y un posible perdón a aquellos que se mantienen en prisión preventiva sin haber iniciado juicio -algunos llevan más de 14 meses privados de libertad-.

Además, la mesa de la Convención Constitucional citó a los 155 convencionales el lunes 05 de junio a las 15:00 horas para la segunda sesión y los días martes, miércoles y jueves siguientes entre las 10 de la mañana y las 17:00 horas, para seguir afinando el reglamento. De esta forma, se pone en marcha un proceso histórico en Chile, donde se redactará una nueva Constitución de forma paritaria y con una mujer indígena liderando la discusión legislativa.

Por Magdalena Advis
Fecha 05 Jul 2021