Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Por motivos personales, la excandidata a la Gobernación de la Región Metropolitana renunció a su cargo como Secretaria Administrativa de la Convención Constitucional. Con la llegada de quien la reemplace, ya serán tres las personas que pasen por el cargo en menos de dos meses de funcionamiento del órgano constitucional, lo que levanta las alertas en constituyentes y por lo mismo, piden al Gobierno evaluar a conciencia el siguiente nombramiento. 

“Así se ven actualmente las salas del #CongresoSedeSantiago. Totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías”.

Fue el primer y último tuit de Catalina Parot como Secretaria Administrativa de la Convención Constitucional. El 7 de julio, tras la renuncia de Francisco Encina al cargo, la excandidata a gobernadora regional asumió el desafío de ser la conexión entre el Gobierno y el órgano redactor. Sin embargo, la misión duró poco.

Solo un mes y dos días alcanzó a estar Parot en la posición y en el mensaje respondía a las críticas levantadas por los integrantes de la Comisión de Reglamento, que se trasladaron a las dependencias de la Universidad de Chile para poder sesionar. Horas después, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), confirmaba que había presentado su renuncia.

“Agradezco expresamente a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Ossa y al subsecretario Máximo Pavez, por la confianza depositada en mí al honrarme con este importante nombramiento, que por motivos personales he decidido dejar de desempeñar”, señaló a través de un comunicado la también exministra.

La presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncon, señaló que Catalina Parot le informó de su decisión mediante una llamada telefónica. “Nos preocupa que en un mes hayamos tenido dos encargados de ese puesto que es tan importante para la Convención”, argumentó.

A esto, el vicepresidente, Jaime Bassa, hizo un llamado al Gobierno para mejorar la coordinación: “Es muy importante pensar el futuro del proceso constituyente no solo desde los cargos de confianza, sino que también de la necesidad de responsabilidad del trabajo de la Convención”.

Francisca Arauna, constituyente de la Lista del Pueblo fue crítica con la decisión: “Está la embarrada en la administración por parte del Gobierno. Parece que quieren entorpecer constantemente nuestra labor. La administración que ha tenido la Segpres hablan por sí mismos los hechos que han ocurrido durante este tiempo”.

Desde Vamos por Chile también se refirieron al tema. “Es momento de que se haga una crítica transversal de los errores que ha cometido la Mesa Directiva por un lado pero también el Gobierno. Nos parece que si es Catalina Parot quien está asumiendo esa responsabilidad, está en todo su derecho y quedarnos en la trinchera de quién es la culpa, es quedarnos en la pelea chica”, señaló Ricardo Neumann.

¿Quién vendrá ahora? Por el momento no hay nombres, pero sí visiones del rol que deberá desempeñar.

“Lo importante, más allá de los nombres, es que logremos tener una modalidad que nos permita avanzar de verdad, de poder superar las claras deficiencias materiales que han existido en el funcionamiento de la Convención. Esperamos que la próxima autoridad que se designe por parte del Gobierno esté a la altura del desafío y realmente sea un aporte”, señaló el representante independiente Mauricio Daza.

Para la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, la salida de Parot representa una oportunidad: “Hemos visto como la falta de idoneidad ha terminado en un actuar negligente y creo que hoy día el Gobierno tiene esta tremenda oportunidad de por fin hacer las cosas bien y no por cuoteo político, amiguismo o ninguna otra razón que no sea tener a una funcionaria o funcionario que esté a la altura”.

Elisa Loncon fue tajante: “Dialogante, colaborador, con apertura y por lo visto no lo hemos tenido”

Palacio Pereira: otra piedra en el zapato

En reiteradas ocasiones el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, ha señalado con énfasis que las dependencias del Palacio Pereira están disponibles para uso de los constituyentes. También ha señalado que, gracias a un convenio con el Ministerio de las Culturas, tiene costo cero.

Sin embargo, los mismos convencionales han argumentado que es un espacio poco práctico para las labores encomendadas y que no se le está dando un buen uso.

La postura se hace transversal con el oficio firmado por cinco constituyentes de Vamos por Chile, liderados por Eduardo Cretton, en el que se solicita “con el fin de cuidar los recursos públicos” someter a consideración del Pleno la opción de devolver las dependencias del Palacio.

Junto a ello, se pidió oficiar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para facilitar las instalaciones de aquella Cámara con el fin de ser utilizadas por la Convención Constitucional.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Ago 2021