Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Candidatos y candidatas de la comunidad LGBTIQ+ estarán presentes en la Convención pero sin voz propia para las personas trans y también no binaries, luego que las candidatas de Comunes, Constanza Valdés, Emilia Schneider y Rodrigo Mallea de Convergencia Social, no lograran ser electes en este proceso. Hoy llaman a organizarse para hacerse escuchar.

La Convención Constitucional chilena es un hito mundial del que nadie quería restarse. Es la primera vez que tendremos la oportunidad de escribir el marco de lo que será el nuevo Chile, en la voz de ciudadanos y ciudadanas elegidos democráticamente.

Por lo mismo, para las minorías era fundamental ser parte de la Convención. Se aseguraron escaños reservados para pueblos originarios, pero para nadie más. Por eso, 52 candidates LGBTQ+ en todo el país compitieron en busca de un escaño. ¿Cuántos lo lograron? Solo seis.

Según datos de Les Constituyentes, sitio creado por mujeres lesbianas y disidentes para visibilizar las demandas de la comunidad LGBTIQ+ en el proceso de redacción de una Nueva Constitución, las candidaturas electas abiertamente LGBTIQ+ alcanzan solo el 3,9% de representación “que si bien es baja, es un paso muy importante que las disidencias estén en la constituyente” escribieron en sus redes sociales.

Los seis electas y electos son: Jennifer Mella (distrito 5), Valentina Miranda (distrito 8), Pedro Muñoz (distrito 24), Javier Fuchslocher (distrito 21), Gaspar Domínguez (distrito 26) y Tomás Laibe (distrito 27).

Sin duda un triunfo que marca la historia de la comunidad LGBTIQ+ en el país, pero que aún mantiene la deuda de tener representación para las personas trans y no binaries. Tres candidates que daban voz y visibilidad justamente a estas personas no salieron electes, lo que es considerado como una deuda histórica por la comunidad LGBTIQ+.

Las candidatas que buscaban representar a las mujeres trans eran Constanza Valdés y Emilia Schneider, no lograron salir electas en el distrito 7 y distrito 10 respectivamente. Para Emilia, a pesar de estar muy contenta por los resultados electorales, lamenta que las personas trans no tengan voz propia en la Convención: “Primero hay que decir que los resultados del fin de semana nos permiten ver el futuro con mucho optimismo (…) Estoy contenta, porque están las mujeres, los pueblos originarios, hay mujeres y hombres LGBTQ+. Pero lamentablemente, Constanza Valdés y yo quedamos fuera, dejando a las personas trans sin representación. Habrá gente que nos abrirá las puertas, pero no es lo mismo tener intermediarios que tener nuestra propia voz. Este es un momento para que las personas trans nos agrupemos y veamos cómo avanzar, porque no puede ser que la revolución y las transformaciones que estamos viviendo en Chile no nos incluya”.

Foto: Emilia Schneider

Rodrigo Mallea (Convergencia Social) por su parte, también cree que es innegable triunfo para las personas LGBTIQ+ en la constituyente como un mínimo democrático, pero también lamenta que muchas quedaron en el camino: “Sobre todo personas trans y no binarias, identidades que no obtienen ningún escaño. Hago un llamado a las listas de independientes y de partidos a comprometerse con demandas disidentes así como a robustecer apoyos y condiciones de elegibilidad en futuras elecciones. Activistas LGBT seguiremos organizándonos para ser un aporte que permee el órgano convencional durante este proceso”.

Constanza Valdés también se refirió a la elección en sus redes sociales “Agradezco mucho las palabras de cariño y de apoyo por el resultado de las elecciones y posibles nuevos proyectos políticos. Vamos a seguir luchando en el ámbito del activismo y la política. La representación de las mujeres trans en cargos públicos es crucial. No nos rendiremos”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 24 May 2021