Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La masiva elección de independientes para redactar la nueva Constitución dejó a los chilenos satisfechos y expectantes de lo que traerá el inédito proceso. El 70% del grupo etario de entre 18 a 24 años asegura estar satisfecho o muy satisfecho con los resultados obtenidos en las elecciones.

El domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria, empresa desarrolladora de investigaciones de mercado y estudios de opinión pública, que recaudó las principales reacciones de la ciudadanía tras conocerse los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo. En las mediciones, se entrevistaron a 1.532 personas a nivel nacional, según la información publicada por La Tercera.

Nadie vio venir el efecto “independientes” que se registró en las elecciones de convencionales constituyentes y que finalmente significa que el órgano redactor de la nueva Constitución será principalmente constituido por personas independientes, ya sea con o sin cupos de partidos políticos. De acuerdo con los datos entregados por la encuesta, son los jóvenes (entre 18 y 24 años) aquellos que ven con mejores ojos la elección de independientes para que compongan la Convención Constitucional.

Así, la tercera edad entrevistada es el grupo que se encuentra más insatisfecho con la elección de independientes y es también el grupo que más sorprendido se encontró con estos resultados.

La medición, que también dividió a los grupos de entrevistados según su posición política, mostró además que el grupo más satisfecho con los independientes pertenecen a la izquierda (llegando a un 86% de satisfacción), mientras que el nivel de satisfacción de aquellos identificados por la derecha solo alcanza un 33%. Sin embargo, ninguno de los grupos, que se dividen entre izquierda, derecha, centro y ninguno, se muestra particularmente más sorprendido por los resultados.

Al momento de ser consultados sobre específicas listas de independientes, un 61% de quienes respondieron la encuesta de Criteria dice que conocía o había escuchado de La Lista del Pueblo, mientras el 45% señala lo mismo sobre Independientes por una Nueva Constitución.

Cristián Valdivieso, fundador y director de Criteria indicó a La Tercera que “dada la distancia de la ciudadanía con la política es notable que la mayoría de la población se sienta satisfecha o muy satisfecha con los resultados de la Convención Constituyente”. De esta forma además, con miras de futuro, el 91% de los encuestados dice estar a favor de que se permita incluir listas de independientes en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Además, la encuesta también sondeó la posibilidad de mantener la equidad de género en las elecciones que vengan a futuro, en esa situación, un 81% de los encuestados estaría de acuerdo en mantener la equidad de género. Valdivieso interpreta estos resultados asegurando que “este ánimo positivo respecto de la elección de convencionales es algo que la ciudadanía esperaría mantener para la próxima parlamentaria”. Estos datos se condicen con los niveles de satisfacción obtenidos por la misma encuesta.

Por Magdalena Advis
Fecha 10 Jun 2021