Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El 29 de enero de 2021, la Unión Demócrata Independiente presentó una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones por la resolución del Servel que aprobaba la candidatura a la Convención Constitucional del ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Vasili Guillermo Carrillo Nova, asegurando que “fue condenado a pena aflictiva”.

– La afirmación de la UDI es FALSA, PERO…

– El Código Penal define en su artículo 37 que serán aflictivas las penas de “simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos”. Asimismo, el presidio para la pena menor en sus grados máximos es de tres años y un día hasta cinco años.

– Carrillo fue detenido en 1986 por conductas terroristas y control de armas. Luego, en 1993, fue condenado con sanciones de tres años y 541 días de presidio.

– Si bien el total de las penas cumplidas por Carrillo superan el mínimo de tres años y un día establecidas en el Código Penal como una pena aflictiva, en su caso no existió un proceso de unificación de penas, por lo que se consideran ambas por separado. En consecuencia, ninguna de las condenas cumplidas por Vasili Carrillo tienen la característica de pena aflictiva.

Tras la publicación de las resoluciones del Servicio Electoral (Servel) donde se dieron a conocer las candidaturas rechazadas y aprobadas por la institución para las elecciones del 11 de abril, rápidamente surgieron apelaciones para revertir lo dictado. Y si bien la mayoría de los casos fueron de candidatos y candidatas apelando al rechazo, también se presentaron recursos para lo contrario.

Fue el caso de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que junto a un equipo de abogados, presentó una reclamación por la aprobación de la candidatura a constituyente por el distrito 21 de Vasili Carrillo.

En un documento de tres páginas firmado por el abogado Juan Cristóbal Recart, se afirmó que “Vasili Guillermo Carrillo Nova fue condenado a pena aflictiva”, argumento que sostiene el partido oficialista para que se rechace la candidatura independiente patrocinada por la lista Apruebo Dignidad.

Sin embargo, la afirmación de la UDI en la reclamación de la causa 149-2021 es FALSA, PERO… Si bien el total de penas del exfrentista superan el mínimo de tres años y un día establecidas en el Código Penal como una pena aflictiva, en su caso no existió un proceso de unificación de penas, por lo que se consideran ambas por separado. En consecuencia, ninguna de las condenas cumplidas por Vasili Carrillo tienen la característica de pena aflictiva.

El ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodriguez fue involucrado, junto a otros miembros de la organización, en el tráfico de armamento ilegal en la costa de Carrizal Bajo, caso que luego llamarían “Arsenales”. Tras ser detenido en 1986 por conductas terroristas (Ley 18.314) y control de armas (Ley 17.978), fue condenado en 1993 por la Corte de Apelaciones de San Miguel a 3 años de presidio y 541 días tras ser involucrado en los delitos.

La sentencia, a la fecha, no se encuentra publicada de forma online. Es por esto que en el mismo documento de reclamación, la UDI solicita al Tribunal Calificador Electoral que pida la sentencia a la Corte de Apelaciones de San Miguel. No obstante, agregan que “la condena del Sr. Carrillo Nova es un hecho público y notorio”. Asimismo, señalaron a Contexto Factual que aquella información fue publicada en diversos medios de comunicación, citando a un artículo del medio online El Líbero y un documento de los archivos del Museo de la Memoria.

El Código Penal de Chile establece que una pena aflictiva es aquella que con respecto a los “simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos”. Posteriormente, en el artículo 56, se establece el presidio menor en su grado máximo son aquellas condenas que abarquen desde los tres años y un día hasta los cinco años de presidio.

Miguel Schurmann, socio de BACS abogados y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Chile, explica que “la pena aflictiva va de la mano con la gravedad del hecho cometido y en este caso, por lo que se informa, serían dos penas: una de tres años y otra de 541 días, de dos hechos que en sí mismos no merecieron pena aflictiva de acuerdo a lo resuelto por los tribunales de justicia en este caso concreto. Las penas no se suman, salvo que exista un proceso de unificación de penas”.

Es decir, el ahora candidato independiente estuvo en reclusión más de tres años y un día, pero no cumplió una pena aflictiva, por no haber tenido una pena unificada de sus dos condenas.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, explica que aquel procedimiento queda a decisión del juez: “Si un imputado tuviera un juicio pendiente, el juez puede unificar ambas penas. Sin embargo, lo que parece es que en este caso no se hizo, por lo que no sería pena aflictiva”.

Es importante destacar que el proceso judicial entre la UDI y el candidato independiente, Vasili Carrillo, se mantiene abierto a la espera de la resolución del Tricel que definirá finalmente el destino de la candidatura del exfrentista, quien también ha trabajado como Concejal en la Municipalidad de Lota y mantiene el Centro Cultural Isidoro Carrillo en honor a su padre y ex alcalde de Lota, comuna del distrito que aspira representar en la Convención Constitucional.
Por Magdalena Advis
Fecha 04 Feb 2021