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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Este martes el Servicio Electoral publicó el listado de organizaciones inscritas para realizar campañas en el plebiscito de salida, al igual que el límite de gasto electoral para ellas.

– En ese contexto, se indicó que la organización Amarillos por Chile, liderada por figuras como Cristián Warken, Soledad Alvear, Mario Waissbluth, entre otros; podría gastar más de 7 mil millones en la campaña por el rechazo.

– Esto es VERDADERO.

– El grupo se inscribió a través de 49 organizaciones distintas, en diferentes comunas y localidades del país, tal como “Amarillos por Chile Puerto Varas”, “Amarillos x Chile Vitacura Manquehue” o “Asociación Centro de Estudios Amarillos por Chile”.

– Considerando que el monto máximo a gastar por organización es $150.976.921, al sumar lo que pueden gastar las 49 agrupaciones juntas se llega a una cifra de $7.397.869.129. El Servel confirmó que esto es legal.

– Desde Amarillos por Chile no quisieron entregar declaraciones a Contexto Factual sobre los motivos para agruparse en diferentes organizaciones.

Este martes el Servicio Electoral publicó el listado de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes autorizadas para hacer campaña por el plebiscito de salida.

En ese contexto, se comenzó a afirmar en redes sociales y medios de comunicación (1,2) que la organización Amarillos por Chile, liderada por figuras como Cristián Warken, Mariana Aywlin, Soledad Alvear, Mario Waissbluth, Carolina Goig y otros, podrá gastar más de 7 mil millones de pesos en la campaña por el Rechazo.

Lo afirmado es VERDADERO.

Amarillos por Chile se inscribió a través de 49 organizaciones diferentes, correspondiente a diferentes comunas y localidades del país. Todas están a favor del Rechazo.

Al revisar la publicación del Diario Oficial sobre los límites de gasto electoral para las campañas, se informa que a las organizaciones de la sociedad civil se les asignó un tope de $150.976.921.

Al calcular lo que pueden gastar las 49 agrupaciones inscritas, suma un total de $7.397.869.129.

Desde el Servicio Electoral señalaron a Contexto Factual que “la posibilidad que se indica es legal. Esto debido a que de acuerdo a la Ley 21.261, que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente, establece en el numeral 3 «en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite de gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria al plebiscito».

Asimismo, hubo tres organizaciones asociadas a Amarillos por Chile cuyas inscripciones fueron rechazadas: “Amarillospor Arica”, “Amarillos Concepción” y “Amarillos por El Mule”. De haber sido aceptadas, la cifra a gastar hubiese superado los 7.850 millones.

Desde Amarillos por Chile no quisieron entregar declaraciones a Contexto Factual sobre los motivos para agruparse en diferentes organizaciones.

Los comandos

El Servel admitió la inscripción de 661 grupos y personas,  de las cuales 274 realizarán propaganda a favor del Apruebo y 387 a favor del Rechazo. De ese total, 147 están inscritos en un comando y 514 con participación individual.

Por el Apruebo se formaron 11 comandos, siendo el más grande Movimientos sociales: Apruebo nueva Constitución. Este podrá gastar más de 9 mil millones de pesos para la campaña.

Además, está el Comando por el Apruebo de los Animales gasto de casi 906 millones), Comando del Apruebo por el Agua (gasto de 2.717 millones), y los comandos de los partidos de Apruebo Dignidad (gasto de 1.436 millones) y Socialismo Democrático (564 millones).

En tanto por el Rechazo hay nueve comandos siendo el más grande la Franja Ciudadana por el Rechazo, que reúne a los cuatro partidos de la derecha tradicional y agrupaciones como A Pyme Chile, Con mi plata no, No más víctimas, Educación libre y diversa, entre otras. Ellos podrán gastar casi 2.665 millones de pesos en campaña.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Jul 2022