Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de sus redes sociales la constituyente del colectivo Evópoli-RN-Independientes, Bárbara Rebolledo señaló que “el Constituyente Felix Galleguillos acaba de proponer una nueva forma para cantar el Himno Nacional”, luego de su intervención en el Pleno en la deliberación del segundo informe de Forma de Estado.

– Lo dicho por la periodista es VERDADERO.

– Al cerrar su discurso, el convencional de Escaños Reservados, Félix Galleguillos dijo textualmente: “Con esto termino. Con una propuesta para un nuevo inicio de himno nacional (entona su voz) PluriChile es su cielo azulado”.

– Efectivamente, el constituyente del pueblo Atacameño Licanantay dice proponer un nuevo comienzo para el inicio de la canción nacional. No obstante, el ingreso de normas se cerró el pasado 2 de febrero y ninguna de las que habla de emblemas nacionales propone un cambio en la letra de la canción nacional.

– Por lo tanto, a pesar de la comunicación de Galleguillos en el Pleno, al menos como norma en el borrador constitucional, no se podrá postular el cambio de estrofa en el himno nacional.

En cada votación en el Pleno se destinan horas para el debate y deliberación de las normas de cada informe. En estas, los constituyentes tienen entre dos y tres minutos para plantear sus inquietudes, apreciaciones, incomodidades y otras sensibilidades sobre los artículos a tratar.

Cuando el pasado martes se votó el segundo informe de Forma de Estado, el convencional de Escaños Reservados, Félix Galleguillos, habló sobre las normas de autonomías regionales indígenas y derecho a la libre determinación (ver intervención completa aquí).

En el cierre de su intervención, cantó una versión alternativa del himno nacional comenzando con la estrofa “PluriChile es tu cielo azulado”.

Esto rápidamente generó reacciones dentro y fuera de la Convención, específicamente en redes sociales. Una de las personas que se pronunció al respecto fue la constituyente del colectivo Evópoli-RN-Independientes, Bárbara Rebolledo, quien en su Twitter señaló que “el Constituyente Felix Galleguillos acaba de proponer una nueva forma para cantar el Himno Nacional”.

Lo dicho por la periodista es VERDADERO.

A las 19:30, las palabras exactas del constituyente fueron las siguientes: “Con esto termino. Con una propuesta para un nuevo inicio de himno nacional (entona su voz) PluriChile es su cielo azulado”.

No obstante, el ingreso de normas se cerró el pasado 2 de febrero.

De las seis iniciativas de normas sobre emblemas nacionales (Boletín 237-2 Indígena; Boletín 632-2; Boletín 626-2; Boletín 542-2; Boletín 63-2; Boletín 26-2) en todas se reconoce el himno nacional y ninguna pide el cambio del texto original.

Ahora se deberá votar en el informe de segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucional el artículo sobre emblemas nacionales que dice:

“Artículo 17.- Emblemas. Son emblemas de Chile la bandera, el escudo, el himno nacional y  aquellos pertenecientes a los pueblos y naciones indígenas.”

“Junto a los emblemas de Chile, cada región del país podrá tener una bandera, escudo e himno regional. Las características de estos emblemas serán definidas y aprobadas por los respectivos Gobiernos Regionales”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Fecha 31 Mar 2022
Palabras clave