–  Durante el debate de la Iniciativa N°48.926 de Objeción de Conciencia en la Comisión de Derechos Fundamentales, la expositora de la iniciativa y miembro de fundación Umich, Carol Espinaza, señaló que 58 constituciones del mundo consagran la objeción de conciencia en sus textos.

–  Lo señalado por la Directora de la Fundación Umich es Verdadero.

–  Según datos de un estudio llamado comparado constitucional de la Biblioteca del Congreso Nacional, 58 países del mundo incluyen la objeción de conciencia, tales como Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Paraguay, Polonia, Portugal, Países Bajos, Suiza y Rusia .

– En el caso de la libertad religiosa, 185 países del mundo incorporan el concepto en sus textos constitucionales.

El miércoles se llevó a cabo la sesión N°35 de la Comisión de Derechos Fundamentales en donde se discutieron iniciativas indígenas y populares, enfocadas en el derecho a la propiedad indígena, libertad de expresión y libertad de conciencia y religión, libertad de asociación, entre otras. Durante la discusión de la Iniciativa Nº 48.926 sobre objeción de conciencia, su expositora, Carol Espinaza señaló que “La libertad de conciencia y religión específicamente está regulada expresamente en 58 constituciones”.

Lo señalado por la directora de la fundación Umich es VERDADERO.

La afirmación de la expositora coincide con los datos del Comparado Constitucional de la Biblioteca del Congreso Nacional, la cual en su apartado Objeción de Conciencia señala que 58 constituciones de distintos países los cuales tienen este concepto en su Constitución, entre los que se cuentan Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Paraguay, Polonia, Portugal, Países Bajos, Suiza y Rusia . Por su parte, el apartado de Libertad de Religión aparece consagrado en los textos constitucionales de 185 países del mundo, que incluye a la totalidad del continente Americano, la Unión Europea, Rusia, China, gran parte de Asia, Medio Oriente, África y Australia .

Cabe destacar que el Comparado Constitucional es un apartado digital de la Biblioteca del Congreso Nacional que reúne la información contenida en las constituciones del mundo y permite compararlas

Respecto al concepto de Objeción de conciencia, el abogado constitucionalista Mauricio Salinas, señala que en el caso de establecerse en la norma constitucional, este debe estar enfocado en temas específicos y debe estar establecido en la ley los parámetros de su aplicación: “Si se establece en la constitución, queda establecido como un derecho, ahora, es difícil que se establezca de manera genérica. Tendría que decir que los ciudadanos pueden invocar la objeción de conciencia y la ley debe establecer los ámbitos y las calidades que habrá que tener para poder invocar, si no, podría venir alguien y decir por ejemplo yo no pago impuestos porque me genera problemas de conciencia”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual.

Por Benjamín Ayala
Fecha 11 Feb 2022