Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la deliberación del segundo informe de Sistemas de Conocimientos en el Pleno, el convencional Daniel Bravo criticó la norma relacionada con derechos de autor presentada, afirmando que la Constitución actual “reconoce a todas las personas la libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho de autor”.

–  Lo afirmado por el representante del distrito 5 es VERDADERO.

–  El artículo 19, numeral 25 de la Constitución vigente señala que las personas tienen la libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales.

–  La norma propuesta por la Comisión sobre intereses morales y materiales fue votada en el Pleno y de sus tres incisos se rechazó uno y dos volverán a la Comisión. 

–  En su interlocución, Bravo señaló que el artículo en cuestión –el número 6 del segundo informe– “no utiliza el lenguaje más apropiado respecto a nuestro ordenamiento y el derecho internacional”.

 

Este martes se realizó la deliberación y votación de normas del segundo informe de Sistemas de Conocimientos en el Pleno de la Convención Constitucional.  Como ha ocurrido en otras ocasiones, el texto generó discrepancias respecto al contenido, el cual fue reflejado en el debate de las normas y en la aprobación de sólo el 13% del contenido del informe (ver nota).

Una de las normas más mencionadas por los convencionales fue el artículo 6 relacionado con derechos de autor. Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) fue uno de los convencionales que criticó el artículo en su intervención, señalando que la actual Constitución “reconoce a todas las personas la libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho de autor”.

La afirmación del representante del distrito 5 es VERDADERA

El artículo 19, numeral 25 de la Constitución vigente señala:

La Constitución asegura a todas las personas:

La libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular.

Por su parte, el artículo 6 del informe de la Comisión, consagra el derecho a beneficiarse de los intereses morales y materiales, específicamente sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes. 

De los tres incisos de la normativa, se rechazó uno y los otros dos –sobre el derecho a beneficiarse y el derecho de material de autor o intérpretes–, fueron regresados a la Comisión para su reformulación.

¿Por qué se le criticó? 

El convencional Bravo afirmó en su intervención en el pleno que el artículo constituye un retroceso en el contenido: “No utiliza el lenguaje más apropiado respecto a nuestro ordenamiento y el derecho internacional, siendo deficiente y no respetando paradójicamente los conceptos expertos en la materia”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 07 Abr 2022