Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la deliberación y votación del informe de segunda propuesta de Forma de Estado, el convencional Eduardo Castillo señaló que el Consejo Regional y el Ejecutivo del Gobierno Regional existen desde el año 1993.

–  Lo afirmado por el miembro del Partido por la Democracia (PPD) es VERDADERO.

–  En abril de 1993 se constituyeron los primeros gobiernos regionales del país, según datos de los mismos gobiernos.

–  Reformas constitucionales permitieron la implementación de este tipo de representación regional encabezado por la Intendencia –cuya jefatura era designada por la Presidencia– y un Consejo Regional –electo por los concejales de la región–.

–  En 2018 se promulgó la ley que permite la elección popular del cargo de Gobernador Regional, reemplazando a la figura de Intendencia.

La deliberación y votación del informe de segunda propuesta de Forma de Estado culminó con nuevas atribuciones para la Asamblea Regional, entre las que se encuentra el ejercer la potestad reglamentaria en conjunto con el Gobernador Regional.

En este contexto, el convencional Eduardo Castillo ironizó con la discusión de sus pares, haciendo referencia al desconocimiento de estos sobre funcionamiento del Gobierno Regional. Por esto, señaló que “el Consejo Regional y el Ejecutivo del Gobierno Regional no se crean con esta Convención, existen desde el año 1993”.

Lo afirmado por el representante del distrito 23 es VERDADERO

Según indican los datos de los mismos organismos, en abril de 1993 se constituyeron los primeros gobiernos para cada región. El organismo regional estaba encabezado por la Intendencia, cuya jefatura era designada por la Presidencia, y era acompañada por un Consejo Regional, electo por los concejales de la región.

Para implementar este modelo de Gobierno Regional, se realizó una reforma constitucional mediante la Ley 19.097 de 1991, con el fin de establecer el organismo como tal. Fue con la Ley 19.175 de 1992 que se definieron las funciones, características y elección de los miembros del Gobierno Regional.

En tanto “el Ejecutivo del Gobierno Regional” al que alude el constituyente era la figura del Intendente o Intendenta. A partir de la promulgación de la ley, el Intendente o Intendenta pasa a ser la cabeza del Gobierno Regional y por ende, la representación de la Presidencia en el órgano.

El Consejo Regional se formaba por los gobernadores provinciales –también designados por la Presidencia–, los jefes de zona de las Fuerzas Armadas y Carabineros y personas del mundo privado, según la Constitución de 1980.

No obstante, todo aquello cambió.

Desde 2014 los consejeros regionales son electos por sufragio universal y en 2018 se promulgó la Ley 21.073 que entrega el mando del Gobierno Regional a un gobernador elegido de manera popular.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 25 Mar 2022