Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Tras la discusión de diversos sectores políticos sobre una “tercera vía” para el plebiscito de salida de la Convención Constitucional, comenzaron a circular en Twitter imágenes sobre un proyecto de ley que busca reemplazar la opción «Rechazo» por la opción «Desechar, reformando la actual Constitución».

–  Es VERDADERO que el proyecto existe.

–  El 21 de marzo, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, ingresó un proyecto de reforma constitucional para reemplazar en el plebiscito constitucional de salida, la opción Rechazo por la opción Reforma Constitucional.

–  El texto indica que en caso de ganar la opción reforma, el Presidente de la República deberá enviar un proyecto modifique o introduzca temáticas, a lo menos sobre derechos sociales, recursos naturales, endeudamiento, medioambiente, igualdad de género y pueblos originarios.

–  El proyecto se encuentra en primer trámite legislativo y, por constituir una reforma constitucional, requerirá la votación favorable de ⅔ de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobado en caso que se ponga en tabla.

A comienzos de enero un grupo de senadores liderados por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, solicitó a la Comisión de Venecia visitar Chile, la Convención Constitucional y entregar su opinión sobre el proceso constituyente en curso.

Dentro de las preocupaciones levantadas por los parlamentarios, surgió la idea de una “tercera vía” en el plebiscito de salida. Es decir, una opción aditiva a las posibilidades de “Apruebo” y Rechazo”, cuestión que se ha instalado en la opinión pública y algunos sectores políticos, con el fin de evitar que se pierda parte del trabajo realizado y poder cumplir con contar con demandas ciudadanas en temas sociales.

Bajo este contexto y con el hashtag “Estafa Constitucional”, durante el fin de semana comenzaron a circular imágenes en diversas cuentas de Twitter aludiendo a que habría un proyecto de ley que busca reemplazar el rechazo por la reforma constitucional en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

¿Existe efectivamente un proyecto de ley con ese contenido? VERDADERO.

El 21 de marzo el diputado del diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional para reemplazar, en el plebiscito constitucional de salida, la opción Rechazo por la opción Reforma Constitucional

En el documento del proyecto, Rivas señala que la Convención Constitucional ha sido “secuestrada” por un grupo de constituyentes de izquierda radicalizada que en vez de concentrarse en las demandas de la ciudadanía.

También afirma que a pesar de que la ciudadanía no desea reconfigurar por completo el país, tampoco desea mantener la tónica de los últimos 40 años, por lo que un cambio es necesario independientemente del resultado del plebiscito.

El parlamentario propone que, en reemplazo de la opción “Rechazo”, se le plantee a la ciudadanía la opción de desechar el nuevo texto constitucional para proceder a reformar la Constitución de 1980 en concordancia con las demandas sociales que se alzaron desde 2019.

Por esto, en el caso de ganar aquella opción, determina que tres meses después del plebiscito  el Presidente de la República deberá enviar un proyecto modifique o introduzca temáticas, a lo menos sobre derechos sociales, recursos naturales, endeudamiento, medioambiente, igualdad de género y pueblos originarios.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. En caso de ponerse en tabla, requerirá la votación favorable de ⅔ de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobado.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 29 Mar 2022