Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales del martes, la convencional María Rivera aseguró que más del 50% de las mujeres en Chile no participa del mercado laboral.

–  Lo señalado por la representante del distrito 8 es VERDADERO.

–  Según la Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de participación laboral femenina es de un 48,3%.

–  Por consecuencia, el 51,7% de las mujeres no participa del mercado laboral.

–  La tasa de ocupación femenina llega al 44% y el desempleo alcanza un 7,7% en el trimestre noviembre-diciembre-enero.

 

Durante la sesión del día martes, la Comisión de Derechos Fundamentales revisó en las Subcomisiones 3 y 4, en la presentación de iniciativas de derechos sociales. 

Al momento de la presentación de la iniciativa que defiende los derechos de las mujeres, la convencional María Rivera argumentó a favor de la propuesta indicando que “más del 50% de las mujeres no participa del mercado laboral”.

Lo señalado por la representante del distrito 8 es VERDADERO.

Según información de la Encuesta Nacional de Empleo, actualmente la tasa de participación laboral femenina es de un 48,3%, por ende, el porcentaje de mujeres que se encuentra fuera del mercado de trabajo alcanza el 51,7%. 

El mismo documento señala que existen 8.167.000 mujeres en edad de trabajar en Chile, de las cuales solamente 3.944.000 corresponden a la fuerza de trabajo total y el resto –aproximadamente 4,2 millones de mujeres–, se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

Por otro lado, la tasa de ocupación femenina llega al 44% y el desempleo alcanza un 7,7% en el trimestre noviembre-diciembre-enero.

La convencional utilizó como base para su afirmación los datos del Tercer Reporte de Indicadores de Género en las empresas realizado por el Ministerio de la Mujer, los cuales indican que para el trimestre julio-agosto-septiembre 2021, la participación económica de las mujeres alcanzó un 46,2%

Sin embargo, el 53,8% de las que se encuentran en edad de trabajar está fuera de la fuerza laboral, es decir, no trabaja ni busca empleo. Comparando los datos con los de la Encuesta Nacional de Empleo, la participación de las mujeres aumentó un 2% entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Benjamín Ayala
Fecha 18 Mar 2022