Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Tras la votación del segundo informe de Sistemas de Justicia, el convencional Mauricio Daza aseguró que “Chile es el país que tiene peor índice de valoración de credibilidad en el sistema de justicia de todos los países de la OCDE”.

–  Lo señalado por el integrante de Independientes por la nueva Constitución es VERDADERO.

–  Según los datos del informe “Government at a Glance 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile ocupa el último lugar sobre credibilidad en el sistema de justicia, con un 15%.

–  El ránking es encabezado por Noruega, con una credibilidad superior al 90% y el estándar OCDE se encuentra en un 60%.

–  En 10 años Chile ha descendido casi 20 puntos porcentuales en la credibilidad de su sistema judicial según este ranking. 

 

La votación del segundo informe de Sistemas de Justicia (ver nota) fue reconocida como un éxito por parte de constituyentes, en el que se aprobaron temáticas sobre Justicia Vecinal, Sistema Penitenciario y la creación de un Consejo de Justicia. 

En ese contexto, el integrante de la Comisión en cuestión, Mauricio Daza, afirmó que “Chile es el país que tiene peor índice de valoración de credibilidad en el sistema de justicia de todos los países de la OCDE”.

Lo señalado por el integrante de Independientes por la nueva Constitución es VERDADERO.

La afirmación coincide con los datos del informe “Government at a Glance 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En él se señala que, con un 15% de credibilidad para su sistema de justicia, Chile se ubica en el último lugar del ranking en 2020.

El ranking es encabezado por Noruega, país que cuenta con un sistema de justicia con credibilidad por sobre el 90%, mientras que el promedio de la OCDE es de un 60% de credibilidad. 

En tanto Chile mostró un retroceso de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2010.

El informe publica ediciones anuales y entrega datos relevantes sobre gobernanza, confianza, eficacia política, reducción de la desigualdad e indicadores sobre acceso, capacidad de respuesta, calidad y satisfacción para los sectores de educación, salud y justicia.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 24 Mar 2022