Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Tras la aprobación de la iniciativa de Congreso unicameral en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente, el constituyente Pedro Muñoz criticó la iniciativa en su cuenta de Twitter

–  Perú, Venezuela, Nicaragua y Ecuador fueron señalados por el convencional como ejemplos de unicameralismo, en su crítica a la iniciativa

–  Lo señalado por el representante del distrito 24 es VERDADERO.

–  Contexto Factual revisó la historia constitucional reciente de dichos países y encontró que la información de los textos coincide con lo señalado por Muñoz

–  Ecuador eliminó su Senado en 1979, Nicaragua lo hizo en 1986, Perú en 1993 y Venezuela en 1999.

“Perú, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, etc., eliminaron la segunda cámara ” fueron parte de las declaraciones del convencional constituyente Pedro Muñoz, quien criticó en su cuenta de Twitter, la aprobación de la iniciativa de congreso unicameral en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente, señalando que debido a que algunos países eliminaron el senado, esto solamente les trajo inestabilidad.

Lo señalado por el representante del distrito 24 es VERDADERO.

Contexto Factual revisó las últimas dos constituciones de los cuatro países señalados por el convencional, encontrando coincidencias entre el contenido de los textos y el del tweet. En el caso de Ecuador, en 1976, con la llegada del triunvirato militar encabezado por el vicealmirante Alfredo Poveda al poder, se reemplazó la constitución de 1967 que contaba con un sistema bicameral, por un sistema unicameral que entraría en vigencia con el retorno a la democracia y la constitución de 1979, fecha desde que el sistema unicameral se ha mantenido en la Asamblea Nacional ecuatoriana.

En Perú, la actual constitución, redactada y publicada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual fija un parlamento unicameral, reemplazó a la constitución anterior, de 1979, la cual, establece en su artículo 164 un congreso bicameral con senado y cámara de diputados. Por otra parte, en Venezuela con la constitución de 1999 se estableció la Asamblea Nacional, órgano legislativo de carácter unicameral, que reemplazó al congreso nacional, de carácter bicameral según estipulaba la anterior constitución de 1961.

Por último, en el caso de Nicaragua, la constitución de 1974 disponía de un congreso bicameral que perduró hasta la revolución Sandinista en 1979, en donde se derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, y en 1986 se establece una nueva carta fundamental, que estableció un congreso unicameral, que perdura hasta la actualidad.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual.

Por Benjamín Ayala
Fecha 01 Feb 2022