Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado viernes 3 de diciembre, Amaya Alvez, convencional constitucional, conversó con El Mercurio sobre el proceso constituyente y su rol en la Comisión de Reglamento.

– En la entrevista, la convencional del Frente Amplio afirmó que las mujeres en Chile “en términos de cargos de representación no llegamos al 30%”.

– Lo dicho por la representante del distrito 20 es VERDADERO, PERO…

– La fuente utilizada por Alvez corresponde a un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contempla la representación femenina en el Congreso tras las elecciones parlamentarias del 2017 y la sitúa en un 23%.

– Sin embargo, tras revisar la composición de los municipios, gobiernos regionales, la Convención Constitucional y el parlamento -es decir, todos los cargos de representación popular-, se pudo confirmar que la presencia femenina alcanza un 31%.

El pasado viernes 3 de diciembre, El Mercurio publicó una entrevista a Amaya Alvez, convencional constitucional por el distrito 20, en la que se le preguntó sobre el proceso constituyente, su participación en la Comisión de Reglamento y las interrogantes respecto a la redacción de la nueva Constitución tras los resultados de las elecciones del 21 de noviembre.

En la entrevista, Alvez destacó la baja visibilidad de las mujeres en cargos de elección popular, y afirmó que “en términos de cargos de representación no llegamos al 30%”

Lo dicho por la convencional del Frente Amplio es VERDADERO, PERO…

De acuerdo a la representante del distrito 20, la información corresponde a un informe publicado en 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contempla la representación femenina en el Congreso Nacional tras las elecciones del año 2017. El documento indica que, en el periodo legislativo que va desde el 2018 a 2022 la cantidad de mujeres presentes en la Cámara de Diputadas y Diputados alcanzó un 23,3%, mientras que, en el Senado, llegó a un 22,6%.

Sin embargo, los cargos de representación no sólo corresponden al Parlamento, sino que también a los cargos municipales, regionales y de la Convención Constituyente. Por esto, Contexto Factual revisó la composición de cada uno de estos órganos para cuantificar la participación femenina en 2021.

El análisis reveló que la representación femenina alcanza un 31%, una cifra superior a la mencionada por Alvez. Esto, debido principalmente a la paridad en el órgano redactor de la nueva Constitución y el desempeño favorable de mujeres en múltiples alcaldías a nivel nacional tras las elecciones realizadas este año.

A pesar del aumento, cabe destacar que la participación femenina se mantiene baja, especialmente en los cargos de Gobernadores Regionales, en el que las mujeres sólo ocupan tres de los 16 puestos. Un fenómeno similar se puede observar en el caso de los Consejeros Regionales, donde, de un total de 223 cargos, las mujeres alcanzaron 63 de ellos.

Por Antonia Flores
Fecha 13 Dic 2021