Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la deliberación del preámbulo en el Pleno del jueves 23 de junio, el convencional Bernardo de la Maza tomó la palabra para señalar que “siete de las principales naciones de Europa no lo tienen: Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos y tampoco Austria y Alemania”.

–Lo dicho por el periodista es VERDADERO, PERO…

– De las siete naciones nombradas hay una que sí tiene preámbulo: Alemania.

– El texto fue ratificado por el Consejo Parlamentario alemán en mayo de 1949.

– La Convención aprobó un párrafo para el preámbulo que antecederá los artículos propuestos como nueva Constitución.

Este jueves 23 de junio la Convención Constitucional votó la propuesta de preámbulo, del cuál se aprobó un sólo párrafo: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático” (ver nota).

En la deliberación previa, el convencional de Independientes Evópoli y Renovación Nacional, Bernardo de la Maza, señaló que “un preámbulo es tremendamente importante, pero si no es bueno, es mejor que no exista”, precedido por la afirmación “siete de las principales naciones de Europa no lo tienen: Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos y tampoco Austria y Alemania”.

Lo señalado por el periodista es VERDADERO, PERO… De los países nombrados, seis no tienen preámbulo pero hay uno que sí: Alemania.

Al ser consultado, el convencional indicó que tiene “todas las constituciones de Europa y América. Las revisé todas en lo que refiere a algunos puntos como los preámbulos”.

¿Qué dicen los textos?

La Constitución alemana comienza con una declaración sobre la fecha de publicación y luego pasa al preámbulo:

Consciente de su responsabilidad ante Dios y los hombres,

Inspirado por la voluntad de servir a la paz en el mundo como un miembro igual en una Europa unida, el pueblo alemán se dio a sí mismo esta Ley Fundamental en virtud de su poder constituyente.

Los alemanes en los estados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia tienen en libre autodeterminación completa la unidad y la libertad de Alemania. Esta Ley Básica se aplica a todo el pueblo alemán.

¿Cómo comienzan las otras constituciones mencionadas?

La italiana inmediatamente pasa a su primer capítulo: Principios fundamentales. El artículo 1 dice: Italia es una República democrática fundada en el trabajo. La soberanía pertenece al pueblo y es ejercida por el pueblo en las formas y dentro de los límites de la Constitución.

El primer artículo de la Constitución danesa –incorporado en el capítulo de disposiciones generales– dice “Esta Ley constitucional se aplicará a todas las partes del Reino de Dinamarca”.

La de Finlandia también tiene un primer capítulo de disposiciones generales y el primer artículo señala que es una República soberana.

El primer capítulo de la Constitución noruega está titulado “Una forma de Gobierno y religión” y su primera norma dice que “el Reino de Noruega es un Reino libre, independiente, indivisible e inalienable. Su forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria”.

Igualdad es la temática del primer artículo del texto holandés en el que se indica que “todos los que se encuentran en los Países Bajos serán, en casos iguales, tratados de igual manera. No se permitirá discriminación alguna por razón de religión, creencias, ideología, convicción política, raza, sexo o cualquier otra consideración”. Este se encuentra en el capítulo de Derechos Fundamentales.

Finalmente, lo primero de la carta austriaca es el artículo que indica que “​​Austria es una república democrática. Su ley emana del pueblo”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 24 Jun 2022