Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

-Este martes 28 de diciembre, un grupo de constituyentes de distintos colectivos ingresaron dos propuestas de norma constitucional sobre la garantía constitucional del acceso a ciudades inclusivas e integradas y al derecho a la vivienda digna.

-En este contexto, el convencional Cristián Monckeberg aseguró en un punto de prensa que “hay un déficit de más de 600.000 viviendas y va en aumento.”

-Lo dicho por el convencional del Distrito 10 es Verdadero, pero…

-Según los datos actualizados por la Encuesta Casen 2020, en la actualidad se requieren 512.762 viviendas, cifra menor a la señalada por Monckeberg. 

-En aquel informe, se detalla que este déficit habitacional existe debido a la situación de familias que están en viviendas irrecuperables, siendo allegadas o en hacinamiento.

Este martes 28 de diciembre, un grupo de constituyentes de los colectivos Independientes RN-Evópoli, Apruebo y Colectivo Socialista presentaron dos propuestas de normas sobre la garantía constitucional del acceso a ciudades inclusivas e integradas y al derecho a la vivienda digna.

En el punto de prensa, el convencional Cristián Monckeberg se refirió a estas dos iniciativas a las que calificó como un ‘’anhelo ciudadano’’. Además, se refirió a la situación habitacional del país, asegurando que “hay un déficit de más de 600.000 viviendas y va en aumento”.

Lo dicho por el convencional del Distrito 10 es Verdadero, pero…

Según cifras actualizadas de la encuesta Casen en Pandemia 2020, existe un déficit de 512.762 viviendas, cifra menor a la señalada por Monckeberg, pero que responde a un aumento sostenido en el tiempo. En la edición pasada de la encuesta Casen publicada en 2017, la cifra de déficit habitacional alcanza las 497.615 viviendas, siendo la más alta desde 1996.

En el desglose, se detalla que, entre 2020 y 2021, 35.587 requerimientos de vivienda se deben a que las familias se encuentran en una ‘’vivienda irrecuperable’’, 269.747 en ‘’hogares allegados’’ y 132.779 corresponden a ‘’núcleos allegados hacinados’’, con lo que el déficit habitacional llega a 438.113 requerimientos. A esto se suman 74.649 mil familias en campamentos.

Ya en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual Chile ratificó en el año 1972, afirmó que “los Estados Parte reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.’’

En este sentido, los convencionales de los distintos colectivos propusieron un reconocimiento constitucional a través de la redacción de un artículo referido a que ‘’toda persona tiene derecho a una vivienda digna’’ y que los órganos públicos son los responsables de procurar las condiciones y normas necesarias para hacer efectivo este derecho.

Vale mencionar que según los datos entregados por el equipo de Cristián Monckeberg al ser consultados por Contexto Factual, los datos estadísticos utilizados para complementar esta información se basaron en la encuesta Casen 2017. 

Por Paz Rojas
Fecha 29 Dic 2021
Palabras clave