Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la deliberación del tercer informe de Sistemas de Justicia en el Pleno, la convencional Elisa Giustinianovich señaló que “en términos de financiamiento las Constituciones de Egipto y Taiwán comprometen presupuesto público para actividades de investigación científica tanto a nivel central, como a nivel provincial y municipal”.

–  Lo afirmado por la representante del distrito 28 es VERDADERO, PERO…

–  Si bien las Constituciones de ambos países comprometen presupuesto para actividades de investigación científica, sólamente el texto de Taiwán hace referencia explícita a los niveles subnacionales.

–  El artículo 164 de la Constitución de Taiwán menciona que los gastos en programas educativos, científicos y culturales no representarán menos del 15% del presupuesto anual, desglosando el gasto a nivel provincial y local.

–  La Constitución de Egipto señala que se asignará a la investigación científica un porcentaje del gasto público no inferior al 1% del PIB, sin especificar el gasto a nivel local ni provincial.

 

Durante la jornada del pasado jueves, se llevó a cabo la deliberación y votación en general del tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia en el Pleno de la Convención Constitucional (ver nota). En este informe se abordaron temáticas como el Banco Central, la Corte Constitucional, la justicia ambiental y el Consejo de Transformación Productiva.

Sobre este último organismo, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Elisa Giustinianovich argumentó en su favor, ejemplificando con el trabajo a largo plazo que otros países han plasmado en sus constituciones para incentivar el desarrollo y la innovación. 

En específico afirmó que “en términos de financiamiento las Constituciones de Egipto y Taiwán comprometen presupuesto público para actividades de investigación científica tanto a nivel central, como a nivel provincial y municipal”.

Lo señalado por la representante del distrito 28 es VERDADERO, PERO…

Si bien las Constituciones de ambos países comprometen presupuesto para actividades de investigación científica, solamente el texto constitucional de Taiwán hace referencia explícita a los niveles subnacionales, es decir, provincias y comunas.

El artículo 164 de la Constitución de Taiwán menciona que los gastos en programas educativos, científicos y culturales no representarán menos del 15% del gasto total del presupuesto del Gobierno Central, no menos del 25% del gasto total del presupuesto provincial y no menos del 35% del gasto total en el presupuesto municipal o del condado.

Por su parte, la Constitución de Egipto señala en su artículo 23 que se asignará a la investigación científica un porcentaje del gasto público no inferior al 1% del PIB, lo cual está sujeto a aumentos según los estándares internacionales. Sin embargo, no desglosa la asignación presupuestaria a nivel provincial o municipal referente a desarrollo y apoyo a la ciencia.

En su artículo 178, señala que “el Estado asegurará asegurará la distribución equitativa de infraestructura, servicios y recursos, y velará por alcanzar justicia social entre esas unidades mediante la estandarización de los niveles de desarrollo de las unidades, tal y como lo regule la ley”, pero no se indica cuál es el compromiso presupuestario al respecto.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 20 Abr 2022
Palabras clave