Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado lunes 29 de noviembre, las convencionales Ruth Hurtado y Valentina Miranda, junto al constituyente Gaspar Domínguez conversaron en el programa “Aquí Se Debate Convención” en torno a la Convención Constitucional.

– En este contexto, el independiente comentó que “los convencionales, como individuos, tenemos derecho legítimo a manifestar nuestra posición y apoyar a los candidatos que así deseemos”.

– Lo dicho por el convencional es VERDADERO, PERO…

– Ni el Reglamento General ni el Reglamento de Ética de la Convención Constitucional determinan expresamente alguna prohibición a manifestar apoyos políticos.

– Pese a ello, expertos consideran que las y los convencionales, al ser funcionarios públicos, deben atenerse al principio de probidad estipulado en el Reglamento de Ética, lo que implica no priorizar el “interés general por sobre el particular para sí o para terceros”.

El pasado lunes 29 de noviembre, CNN Chile emitió un nuevo episodio de “Aquí Se Debate Convención”. En este, los convencionales Ruth Hurtado (Chile Libre), Gaspar Domínguez (Independientes por la Nueva Constitución) y Valentina Miranda (Apruebo Dignidad), conversaron en torno a la Convención Constitucional y las elecciones presidenciales.

En este contexto, el independiente Gaspar Domínguez aseguró que “los convencionales, como individuos, tenemos derecho legítimo a manifestar nuestra posición y apoyar a los candidatos que así deseemos”.

Lo dicho por el representante del distrito 26 es VERDADERO, PERO…

Ni el Reglamento General ni el Reglamento de Ética de la Convención Constitucional determinan expresamente alguna prohibición a manifestar apoyos políticos. Pese a ello, el Principio de Probidad presente en al artículo 4 de este último, afirma que: “Las y los convencionales constituyentes deberán actuar con rectitud y honradez, de forma intachable y con preeminencia del interés general por sobre el particular para sí o para terceros”.

Respecto a ese punto, Gaspar Domínguez comentó a Contexto Factual que los constituyentes, a pesar de su cargo, no pierden sus derechos civiles ni políticos. Junto a ello, también mencionó que pueden expresar su opinión e incluso hacer campaña si así lo desean. “Creo que como ‘órgano’ no corresponde tomar posición (aunque tampoco está prohibido) pero como individuos es legítimo manifestar opinión, hacer campaña, y expresar explícitamente el llamado a votar”, asegura. 

Por su parte, María Jaraquemada, abogada y ex trabajadora en el Consejo para la Transparencia, afirma que no deben utilizarse bienes o recursos del Estado para hacer campaña o proselitismo. “Creo que este no sería el caso -salvo si lo hiciera en su jornada, entendiendo que la jornada de la Convención Constitucional es continua que también es discutible-. Muchas de las normas del intervencionismo sólo son aplicables a la administración del Estado y no a la Convención ni al Congreso, salvo por el artículo 8 de la Constitución, sobre el principio de probidad. Entonces el régimen de la Convención es más similar al del Congreso, pero creo que sería la Comisión externa de ética la que debería decidir si esto infringe o no el principio de probidad”, señala. 

Así mismo, Ricardo Mena, sociólogo con magíster en Gobierno y Sociedad, considera que las y los convencionales deberían abstenerse de participar en campañas, o hacer proselitismo cuando se encuentren dentro del horario laboral y/o del cumplimiento de sus funciones. “Esto no quiere decir que los convencionales pierdan sus derechos políticos, pero su rol de funcionarios públicos, me parece los obliga a una prescindencia en determinados contextos, y eso viene de la mano con fortalecer la institucionalidad y la democracia. Si quieren participar de campañas, que lo hagan mientras no cumplen funciones convencionales”, afirma. 

Por Rocío Romero
Fecha 03 Dic 2021