Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El pasado 28 de diciembre, el convencional ecologista Nicolás Nuñez ingresó una propuesta de norma que garantiza el derecho al acceso a la montaña y el uso de senderos ancestrales.

-En este contexto, la convencional Jeniffer Mella señaló en su cuenta de Twitter que ha patrocinado esta norma dado a que ‘’nuestro territorio es en un 60% montañoso’’.

-Lo dicho por la convencional del Distrito 5 es VERDADERO, PERO…

-Según el Diagnóstico Nacional de Montaña realizado en 2012, Chile cuenta con 477.671 km2 de su superficie continental ocupados por montañas, lo que equivale al 63,8% de su territorio.

-En el informe, se afirma que las montañas son objeto de preocupación internacional por su alta fragilidad a los efectos del cambio climático global y a las intervenciones humanas.

El pasado martes 28 de diciembre, Nicolás Nuñez, convencional ecologista, ingresó una propuesta de norma que garantiza el derecho al acceso a la montaña y el uso de senderos ancestrales ya que, de acuerdo al documento presentado, estas zonas proveen importantes bienes y funciones ecosistémicas y poseen una relevancia histórico cultural que ha sido invisibilizada.

La norma logró la adherencia de convencionales de diferentes colectivos y en este contexto, Jeniffer Mella señaló en su cuenta de Twitter que la patrocinó dado a que ‘’nuestro territorio es en un 60% montañoso’’ y se debe garantizar el libre acceso a este.

Lo dicho por la convencional del Distrito 5 es Verdadero, pero…

Según cifras del Diagnóstico Nacional de Montaña realizado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), Chile cuenta con 477.671 km2 de su superficie continental ocupados por montañas, lo que equivale al 63,8% de su territorio, cifra un poco mayor a la expresada por Mella.

Asimismo, en 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) coincidió con este dato, dando a conocer que Chile continental posee 74.900.000 hectáreas, de las cuales 47.767.300 hectáreas, equivalen a superficie de montañas, es decir, un 63,8%.

¿Qué se espera con la garantía del acceso a la montaña?

Según la propuesta entregada a la mesa directiva de la Convención Constitucional, se espera que la montaña sea considerada como una entidad territorial con especificidad propia y existe la necesidad de ‘’sacarla del ámbito del derecho privado, ya que esto ha generado que prime una perspectiva extractivista’’ y no de un bien público.

En ese sentido, el “Catastro de Propiedad Fiscal en Zonas de Montañas’’ realizado por el MBN en 2021 confirma que la propiedad fiscal localizada en estos sectores corresponde al 70% de la totalidad fiscal del país. Esto significa que estas zonas son espacios protegidos que requieren de un cierto permiso para acceder, o bien espacios que se encuentran cerrados al público ya que están administrados por privados a través de concesiones.

Debido a esto, en 2019 se ingresó el Proyecto de Ley de acceso responsable a la montaña con el fin de convertir las montañas fiscales en espacios públicos y reconocer el rol clave que tienen los ecosistemas de estos relieves, siguiendo la línea de los objetivos Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que Chile adoptó en 2015.

A la fecha, el proyecto sigue en su segundo trámite constitucional tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en septiembre de este año.

Desde el equipo de Jeniffer Mella, señalaron que la norma presentada en la Convención Constitucional también tiene una ‘’altísima implicancia’’ en el acceso a los terrenos fiscales debido al gran porcentaje de ellos que se encuentran en la zona montañosa.

Por Paz Rojas
Fecha 30 Dic 2021