Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la deliberación del informe de reemplazo de Derechos Fundamentales en el Pleno de la Convención Constitucional, la convencional Rosa Catrileo señaló que “de los más de 130 artículos aprobados, sólo 12 hacen referencia a los derechos de los pueblos indígenas”.

–  Lo afirmado por la representante del pueblo Mapuche es VERDADERO, PERO.

–  A pesar de que la cifra entregada por la convencional es correcta, se omiten 2 artículos referidos a organización territorial e instituciones con escaños reservados para pueblos originarios.

–  Las normas son dos artículos de Sistema Político, un artículo de Principios Constitucionales, seis artículos de Forma de Estado, dos artículos de Sistemas de justicia y dos artículos de Sistemas de Conocimientos.

–  Además, la convencional mencionó un artículo relacionado a la prohibición de la esclavitud, pero expertos concluyeron que no hace referencia expleicita a los pueblos originarios, sino que es una garantía común a toda la población.

 

Durante la deliberación del informe de reemplazo de Derechos Fundamentales, llevada a cabo por el Pleno de la Convención Constitucional, la convencional Rosa Catrileo se refirió a señaló que “de los más de 130 artículos aprobados, sólo 12 hacen referencia a los derechos de los pueblos indígenas”.

Lo señalado por la representante del pueblo Mapuche es VERDADERO, PERO…

En realidad hay 13 artículos y no 12 como indicó la convencional. Sin embargo, de los que ella contempla hay uno que, según expertos, no entraría en la categoría de derechos de los pueblos indígenas.

La convencional indicó que las normas mencionadas son las siguientes: 

  • El artículo 4 del Estado Plurinacional y el artículo 5 del Ejercicio de Derechos Indígenas, de la Comisión de Sistema Político;
  • El artículo 11 referente a Interculturalidad, de la Comisión de Principios Constitucionales;
  • Los artículos 1 del Estado Regional, 2 de las Entidades Regionales ,7 de la Participación en el Estado Regional y 10 de la Plurinacionalidad en la Comisión de Forma de Estado;
  • El artículo 13 sobre prohibición de la esclavitud de la Comisión de Derechos Fundamentales;
  • Los artículos 2 sobre Pluralismo Jurídico y 15 sobre Plurinacionalidad, Pluralismo Jurídico e Interculturalidad de la Comisión de Sistemas de Justicia;
  • Y los artículos 9 sobre Derechos Culturales y 13 sobre repatriación de objetos culturales de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. 

Contexto Factual revisó los artículos aprobados y efectivamente todos, menos el artículo 13 de Derechos Fundamentales, se refieren a los derechos de pueblos indígenas.

Este artículo 13 señala que “se prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas. El Estado adoptará las medidas de prevención, sanción y erradicación de la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas, y de protección, plena restauración de derechos, remediación y reinserción social de las víctimas”.

Hernando Silva, Director del Observatorio Ciudadano señaló que si bien el Convenio 169 de la OIT hace referencia a los derechos del trabajo de los pueblos indígenas, el artículo “no tiene todo su foco puesto en los derechos de pueblos originarios, es más una garantía común a toda la población”.

Además, Catrileo no mencionó el artículo 5 de Forma de Estado sobre “Autonomías Territoriales Indígenas” y el artículo 8 de “Concejo Municipal”, que si bien no aluden de forma exclusiva a los pueblos indígenas, sí considera sus derechos. 

 La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Benjamín Ayala
Fecha 04 Abr 2022