Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Luego de la aprobación por parte del Pleno de la norma que regula los Estados de Excepción, el convencional de la Lista del Apruebo, Ricardo Montero, afirmó que “desde 1990 hasta el 2010 no hubo estado de excepción constitucional”.

-Lo afirmado por el constituyente es VERDADERO.

-Todos los estados de excepción constitucional se rigen por la Ley Orgánica Nº 18.415, en donde se establece que estos deben ser declarados mediante decreto supremo por el Presidente de la República y los ministros de Interior y Defensa.

-Haciendo la búsqueda en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se constató que no se declararon Estados de Excepción Constitucional entre 1989 y 2010.

-El primer Estado de Excepción Constitucional desde la vuelta de la democracia fue establecido el 2 de marzo de 2010, luego del terremoto del 27 de febrero de ese año.

En un punto de prensa del lunes 9 de mayo, luego de que en el Pleno se aprobara el artículo 22 que regula los Estados de Excepción Constitucional, el convencional de la Lista del Apruebo, Ricardo Montero, afirmó que “desde 1990 hasta el 2010 no hubo estado de excepción constitucional”, mismo dato al que refirió en su intervención en la instancia

Lo afirmado por el constituyente es VERDADERO.

Los Estados de Excepción Constitucional (E.E.C), son mecanismos a través de los cuales se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

La Constitución de 1980 contempló 4 situaciones de emergencia: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. Cada uno responde a situaciones de riesgo distintas y sus atribuciones también son disímiles.

Todos se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción Constitucional, nº 18.415, que en su artículo 8 indica que:

“Los estados de excepción constitucional se declararán mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los ministros del Interior y de Defensa Nacional, y comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial”.

El primer Estado de Excepción Constitucional desde la vuelta de la democracia fue establecido el 2 de marzo de 2010, con el decreto 152,  el cual declaraba el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la región del Maule, luego del terremoto del 27 de febrero de ese año.

En cuanto a la nueva norma sobre Estados de Excepción Constitucional, esta establece que:

“Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública”.

Con esto, se elimina el Estado de Emergencia como una forma de Estado de Excepción Constitucional.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 13 May 2022