Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Junto a una carta firmada por una serie de representantes de la exConcertación, la senadora Yasna Provoste señaló en sus redes sociales que “no existe un «Plan B», lo que tenemos es un plebiscito que tiene dos alternativas: aprobar la nueva Constitución o rechazarla y quedarse con la del 80”.

– Lo señalado por la parlamentaria es VERDADERO.

– La Constitución vigente indica que habrá un plebiscito de salida, que tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

– Luego de la pregunta, habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”. No hay una tercera opción.

– Durante las últimas semanas, diferentes políticos han planteado que buscan una alternativa, en caso que gane el rechazo, para no continuar con la Constitución actual. Una de ellas, es el proyecto de ley que propone bajar los quórums necesarios para hacer reformas constitucionales de la Carta Magna vigente.

El pasado miércoles 8 de junio, la senadora Ximena Rincón (DC) junto a los senadores Matías Walker (DC),  Pedro Araya (IND) e Iván Flores (DC), presentaron un proyecto de ley que busca reducir los quórum actuales para hacer reformas constitucionales (⅔ y ⅗) a 4/7, con la explicación de que aquello permitiría facilitar la aprobación de diferentes propuestas que buscan modificar la Carta Magna.

Esto fue criticado por el Gobierno, así como también por integrantes de la Democracia Cristiana y figuras de la exConcertación. Este último grupo se reunió para firmar una carta en la que rechazan la propuesta presentada, señalando que es un “Plan B”, en caso que gane el rechazo en el plebiscito de salida.

En ese contexto, la senadora Yasna Provoste (DC), compartió la misiva indicando que “no existe un “Plan B”, lo que tenemos es un plebiscito que tiene dos alternativas: aprobar la nueva Constitución o rechazarla y quedarse con la del 80”.

Lo dicho por la parlamentaria es VERDADERO.

La Ley 21.200, que modificó la Constitución vigente, contempló un plebiscito de salida, de votación obligatoria, en donde la ciudadanía tendrá que pronunciarse respecto a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

El artículo 142 indica: En el plebiscito señalado, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la palabra “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

No hay una tercera opción a la posibilidad de aprobar o rechazar el texto constitucional elaborado por la Convención.

¿Plan B?

“Si es que llegara a ganar el rechazo, tendríamos avanzado una tremenda reforma que tiene relación con el poder de veto. Este ya no existiría, porque estaríamos en un escenario de 4/7. Es importante decir que encima de la mesa hay una propuesta para poder avanzar”.

Fueron parte de las palabras de la senadora Rincón al momento de la presentación del proyecto, agregando que, para materializar las propuestas del programa de Gobierno, un quórum más bajo sería de utilidad, por lo que esperaban tener su respaldo.

El presidente Boric respondió que se habían demorado mucho en presentar la propuesta. Además, agregó que “se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad es que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios”.

El mandatario agregó que “la derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías”.

La propuesta también fue criticada por su mismo partido, tal como lo hizo la senadora Provoste y también el senador Francisco Huenchumilla: “La derecha económica y política hizo un diseño para que ganara el Rechazo y entre esos diseños está ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes, pero es una idea de la derecha“.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 16 Jun 2022