Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Este jueves se vota la segunda propuesta de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que recibió diferentes críticas por su organización y participación.

– En el contexto de la primera votación del informe, la convencional Katerine Montealegre argumentó que no validaría un texto “donde participó menos de 1% del padrón indígena”.

– Lo afirmado por la constituyente respecto a la participación es VERDADERO.

– Según el Servicio Electoral, en el Padrón Electoral Indígena hay 1.239.297 personas inscritas.

– En la Consulta Indígena participaron 7.549 según el informe elaborado por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

– Al hacer el cruce de cifras se concluye que en la Consulta Indígena participó un 0,6% de las personas pertenecientes a pueblos originarios inscritas en el padrón.

Este jueves se vota el informe de segunda propuesta de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que en su primera presentación sólo obtuvo un artículo aprobado de los 38 propuestos (ver nota aquí).

Y desde que se presentó el informe en la Comisión, la Consulta Indígena realizada, de la cual emanaron los derechos que se propusieron, ha recibido múltiples críticas por su organización y participación. En ese contexto, el día de la votación la convencional Katerine Montealegre señaló a través de su cuenta de Twitter que su sector, Vamos por Chile, no votaría el informe pues no validarían un texto “donde participó menos de 1% del padrón indígena”.

Lo afirmado por la constituyente del colectivo Unidos por Chile es VERDADERO.

El padrón electoral indígena del Servicio Electoral contempla a 1.239.297 personas pertenecientes a pueblos indígenas habilitadas para sufragar.

Según el Informe Final Participación y Consulta Indígena elaborado por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, en la instancia participaron “7.549 personas entre consultas individuales y colectivas”.

Al cruzar ambos datos, se constata que en esta consulta ciudadana sólo se trabajó con un 0,6% del universo electoral indígena, es decir, menos del 1% como señaló la constituyente.

Al consultarle a Montealegre sobre los datos, refirió a los dos documentos citados.

*Este trabajo fue parte de un ejercicio realizado en el curso Herramientas del Fact Checking de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales dictado por la profesora Valentina Matus.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Valeria Pozo y Tomás Urra*
Fecha 12 May 2022