Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Es doctora en Derecho de la Universidad de Chile, también es académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y hoy responde el Cuestionario Constituyente expresando su admiración por varias de las cartas que este 15 y 16 de mayo aparecerán en las papeletas de la elección, así mismo está esperanzada por un proceso que hará que las chilenas y chilenos se conocerán mejor.

Sus intereses se han concentrado en el derecho constitucional, así como en los derechos humanos y los derechos sexuales, de género y reproductivos. Durante su carrera, fue instructora y estudiante visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto donde impartió el curso Women Rights in Transnational Law junto a la profesora Rebecca Cook, en 2010, y trabajó en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile dirigiendo el programa Mujeres y Derechos Humanos.

Fuera de su carrera docente, Undurraga es jueza de Ética del Colegio de Abogados de Chile, es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y miembro del directorio de Fundación Pro Bono. Además es co-autora de Chile diverso: Institucionalidad para la igualdad junto a María Eliana Arntz, Robert Funk, Eleonora Nun, Camila Palacios y  Pablo Simonetti en Espacio Público.

Lee todas las opiniones de la abogada a continuación:

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Nos conoceremos mejor, tendremos una idea más realista de cómo es la vida de quienes vivimos en Chile, en toda su diversidad. Habremos escuchado voces e historias que no imaginábamos que existían o creíamos que eran muy distintas. Reconoceremos que somos más pobres materialmente de lo que quisiéramos, pero más ricos espiritual y culturalmente de lo que veíamos. Será un país menos dividido con conciencia de las tareas pendientes de la democracia.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Una distribución de poderes coherente (entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; entre el gobierno central, los regionales y locales; y entre el poder estatal y el de las personas) todos ordenados bajo claros principios democráticos y de respeto y garantía de la igual dignidad de todas las personas.  

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

La Constitución refleja la mejor versión de nosotros como sociedad, cómo queremos vernos, tratarnos y tomar las decisiones en conjunto. Esa guía pone el estándar para nuestras acciones cotidianas. 

4. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta es la resiliencia. Lo que menos me gusta es el clasismo. 

5. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

A aquellas mujeres políticas de derecha que se han comprometido con la igualdad de género y se la juegan por lograrla, aún con altos costos personales dentro de sus partidos. 

6. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Que las personas quieren confiar y que piensan no solo en su bien individual, sino también en su comunidad.  

7. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Debería pesar más la igual dignidad de todas las personas, que a su vez decante en la forma que comprendemos todos los demás derechos más específicos. 

8. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Tengo el “corazón partío” entre un grupo excelente de candidatas y candidatos a los que quiero y/o admiro. ¡Quiero que todas/os lleguen! Y también quiero conocer a convencionales que están fuera de mi radar ahora, especialmente a representantes indígenas menos conocidos fuera de sus pueblos originarios y a las mujeres que se lanzaron a esta aventura política. Quiero ampliar mi círculo de admiración y las razones de mi esperanza.

Por Magdalena AdvisDaniela Yáñez
Fecha 14 May 2021