Son tres los convencionales de “Chile Libre” -parte de la bancada de Vamos por Chile- quienes viajarán la próxima semana territorial a la ciudad de Madrid para reunirse con líderes del partido de ultraderecha española Vox. Además declararon que se reunirán con chilenos en el extranjero y que no existe nada que los obligue a quedarse en sus distritos, a pesar que el objetivo de la semana territorial siempre ha sido entendida como el despliegue en los lugares donde fueron electos o electas, para dar cuenta pública o realizar diversas actividades.

Teresa Marinovic, Martín Arrau y Rocío Cantuarias son los tres convencionales de “Chile Libre”, que viajan la próxima semana a España para reunirse con líderes del partido de ultraderecha Vox, con el fin de conocer su experiencia y estrategia territorial. Además, aseguran que también harán instancias de conversación con chilenos y chilenas en el exterior.

“Vox es un partido que ha desarrollado una estrategia territorial muy exitosa, nos interesa aprender y replicarla (…) Coincidimos con el fondo, esta actitud contestataria que tiene Vox y que es necesaria, porque vivimos tiempos en que lo políticamente correcto parece ser una dictadura en cual uno no puede decir lo que piensa o tiene total libertad. Vox ha dado una pelea en ese sentido y queremos aprender de esa experiencia”, comentó el día de ayer la convencional Marinovic en un punto de prensa.

Al ser consultada por el uso del tiempo de la semana territorial en la que debería rendir cuenta y registrar actividades en el distrito donde fue electa, Marinovic respondió: “¿Quién define cuál es nuestro distrito? El mundo es nuestra familia”.

Sus declaraciones desde el día de ayer han generado diversas reacciones al interior de la Convención Constitucional. Sin embargo, reglamentariamente no existe ninguna norma que les prohíba a los convencionales salir del país en la semana territorial, como tampoco existen sanciones éticas determinadas para estos casos.

El artículo 73 del Reglamento General sobre la semana territorial establece: “La Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión”.

En el caso del Reglamento de Participación Popular y Consulta Indígena, sólo se hace referencia en el Artículo 23 a la labor de los escaños reservados, que no tienen definido un distrito determinado “escaños reservados podrá hacer uso de una semana territorial al mes, para reunirse con organizaciones indígenas pertenecientes a su pueblo, autoridades tradicionales, comunidades u otras organizaciones con el fin de promover la participación en el proceso constituyente”.

En el Reglamento de Ética tampoco existe un articulado que sancione o prohíba viajes al extranjero, sino que solo hace mención a “no mantener en el registro público de viajes una relación de todos los traslados que se realicen en la función de convencional constituyente y que se financien con fondos públicos, debiendo indicar el destino de éste, su propósito y el costo total”. En el caso de este viaje no sería aplicable, ya que este viaje, como confirmó el convencional Martín Arrau a Contexto Factual: “No se usará ningún peso y no rendiremos nada. Cada constituyente va con sus propios recursos. Que la gente esté muy tranquila y que sirva de antecedente por si algún constituyente más adelante se le ocurre viajar, que ojalá sea con sus propios recursos y no efectúe ningún tipo de rendición”.

Además aprovechó de justificar las razones del viaje: “Los constituyentes no están presos en Chile, como cualquier persona pueden salir del país y pueden ejercer sus libertades, y en segundo lugar, la convención contempló ciertas semanas que no se trabajan legislando, que se llaman semanas territoriales, para ayudar a la labor de establecer mejores normas y establecer contactos (…) La labor de la constitución no está especialmente ligada a un territorio, sino que son normas muy generales. Por eso si uno estima que hay otra actividad que pueden ser provechosas, especialmente las que puedan ser financiadas con recursos propios, pueden hacer esas acciones”, afirmó el convencional Arrau.

Esta visión respecto a la semana territorial, fue criticada por convencionales de distintos pactos, afirmando que si bien no está explícito en el Reglamento General, se espera que todas y todos los convencionales aprovechen esta semana para acercar a sus distritos el trabajo de la Convención Constitucional.

Desde la Mesa Directiva también se refirieron al tema. Lorena Céspedes, convencional del distrito 23, aseguró a Contexto Factual que “En relación al viaje de los convencionales que viajan a Madrid, creo que si buscan potenciar la participación de los y las chilenas en el extranjero abiertamente, y potenciando las actividades propuestas por el reglamento de participación popular, bienvenido sea, que busquen realizar cabildos, cuentas públicas como todos los convencionales que estaremos desplegados en el territorio, ya que nuestro compromiso con la participación popular debe ser total y refleja también la idea de apoyo al éxito de la convención, espero que los tres convencionales cumplan con su rol de convencional”

“Me invitaron a España a un foro organizado por una fundación sin fines de lucro. No fui para priorizar mi territorio y cuidar el proceso constituyente de toda injerencia externa…Estos convencionales fueron literalmente a aprender cómo debilitar a quienes no opinan como ellos”, afirmó la convencional Ampuero en su cuenta de twitter.

Por Daniela Yáñez
Fecha 10 Nov 2021