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Son las normas que pasarán a la revisión del Pleno. Tras días continuos de revisión –incluyendo sábado–, la Comisión de Sistema Político culminó la votación en particular de su primer bloque, en lo que se delinean cambios importantes a la actual forma de Gobierno y Sistema Legislativo. La consideración de un Estado Plurinacional, la creación de un Consejo o Cámara legislativa –que todavía no se zanja–, consultas indígenas para proyectos de ley que los atañen y escaños reservados que incluirían al pueblo tribal afrodescendiente son algunas de las novedades. Conoce la hoja de ruta para el primer informe de la Comisión a continuación. 

Sistema Político ha avanzado. Tras finalizar la aprobación de las normas en general, los integrantes de la Comisión comenzaron a presentar sus indicaciones.

Se espera que este martes terminen de votar las más de 750 indicaciones para presentar el informe final a la Comisión –y llegar, dentro de lo posible, a acuerdos en temas de forma y fondo– y llevarlo al Pleno durante los últimos días de la próxima semana.

¿Qué se ha aprobado hasta el momento, cómo se está configurando el Sistema Político y qué votará el Pleno? Revísalo a continuación.

Democracia

En un apartado específico sobre democracia, se aprobó que el Estado se funda en una democracia paritaria, promoviendo la participación de igualdad sustantiva en la sociedad.

Todos las instituciones y órganos deberán tener integración paritaria y los poderes públicos deberán implementar medidas para alcanzar este objetivo.

Estado Plurinacional

Otra de las determinaciones es que se considera a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural y reconoce a los 10 pueblos actuales, el pueblo Selknam y el pueblo tribal afrodescendiente. Todos son titulares del derecho de autodeterminación.

Con esto, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua; al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, entre otros. También reconoce el genocidio indígena.

El Poder Ejecutivo

Una de las votaciones que llamó más la atención fue que se aprobó la creación de dos figuras que suman a la presidencia –y no una, como originalmente planteaban distintos modelos–: Vicepresidencia y Ministro de Gobierno.

La vicepresidencia se elegirá conjuntamente con la presidencia mediante sufragio universal directo. Deberán presentar un programa de Gobierno y deberá ser una dupla paritaria. Su período durará cuatro años y podrán ser reelegidos –conjunta o separadamente– una sola vez.

Para ser elegidos en el cargo deben tener la nacionalidad chilena, haber cumplido 30 años y residencia efectiva en el país los cuatro años anteriores con algunos casos de excepción.

En tanto quien sea la cabeza del Ministerio de Gobierno será elegido por la Presidencia. Junto a ello, el gabinete ministerial deberá ser paritario y orientarse por el principio de plurinacionalidad y al menos uno de ellos deberá pertenecer a un pueblo indígena.

Para ser nombrado Ministro/a de Estado, se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio.

Atribuciones

La Presidencia de la República debe hacer cumplir con la Constitución; dirigir la administración del Estado; nombrar Ministros de Gobierno, de Estado, Subsecretarías y otros; conducir las relaciones exteriores; declarar estados de excepción; concurrir a formación de ley; dictar decretos con fuerza de ley con autorización del Congreso Plurinacional; ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas; nombrar al Contralor General; otorgar indultos, presentar la Ley de Presupuestos, entre otros.

La Vicepresidencia deberá asumir la conducción del ejecutivo en caso de cesación del cargo y suplir ausencias temporales; es quien preside el Consejo Territorial pero sin derecho a voto y ejerce lo que la presidencia le delegue.

El o la Ministra de Gobierno podrá participar en la deliberación del Congreso Plurinacional con derecho a voz pero no a voto. Además, ejercerá la coordinación política de los Ministros de Estado; coordinará la relación del Gobierno con los entes legislativos; presentar el programa de Gobierno al Congreso, asumir las funciones delegadas por la presidencia, entre otros.

Congreso Plurinacional

Se establece la conformación del Congreso Plurinacional órgano legislativo, conformado por al menos 205 parlamentarios, con escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y espacio para diversidades sexogenéricas.

Junto a ella, pide la dedicación exclusiva en el cargo y permite solo una posibilidad de reelección inmediata. Su duración es de cuatro años. Además, delimita los motivos de cesación del cargo, incompatibilidades, entre otros.

Dentro de sus atribuciones están concurrir al proceso de formación de ley, presentar iniciativas de ley y reforma constitucional, fiscalizar actos del Gobierno, prestar o negar consentimiento a actos de la presidencia, entre otros.

Además, contará con una Secretaría Técnica de Presupuestos, que revisará el proceso de formulación presupuestaria y podrá proponer y revisar asignación de recursos, junto con asesor a los integrantes del Congreso.

Segunda instancia legislativa

Ante la decisión de proseguir con un bicameralismo –y descartar la idea originar del unicameralismo–, en la Comisión se asoman dos alternativas: una Cámara Territorial o un Consejo Territorial.

Ambos están aprobados, pero la Comisión –o eventualmente el Pleno– deberá decidirse por el nombre de sólo una, quedando sólo dos instancias legislativas: el Congreso Plurinacional y esta Cámara o Consejo, según el nombre que decidan.

Las atribuciones de la Cámara Territorial son conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la constitución, de la ley anual de presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral.

En tanto, al Consejo Territorial se le atribuye decidir acerca de la proposición de nombramiento de altos cargos; otorgar acuerdo para que la Presidencia pueda ausentarse del país por más de 30 días; declarar inhabilidad de la presidencia por impedimentos físicos o mentales, entre otros.

Además, se creó un capítulo especial sobre Consejo Territorial, que lo considera paritario y plurinacional, encargado de concurrir en la formación de leyes de acuerdo regional. Los consejeros se elegirían con los integrantes de la Asamblea Regional, tendrán una duración de cuatro años en el cargo y podrán ser reelectos por un periodo. Sería presidido por la Vicepresidencia.

Será tarea de la Comisión y el Pleno decidir, si quedará alguno de estos cuerpos legislativos y qué atribuciones tendría.

Legislación y potestad reglamentaria

La potestad legislativa reside en el Congreso Plurinacional y solo a través de ley se puede imponer tributos, modificar la división política o administrativa del país, conceder insultos, establecer dieta de autoridades, regular materias constitucionales entre otras.

En tanto las leyes que requieren de concurrencia presidencial son las que irroguen directamente gastos al Estado, las que modifican tributos, alteren la división del país, entre otras. Esto significa que la Presidencia debe patrocinar el proyecto y de no hacerlo, se entenderá como desechado.

Asimismo, se determinan “leyes de acuerdo regional” –revisadas por la segunda instancia legislativa– y se integra la iniciativa popular de ley, que pide el patrocinio de al menos 2% de quienes sufragaron en la anterior elección parlamentaria.

¿El quórum de aprobación de leyes? Será por la mayoría de los miembros presentes.

Además, habilita el veto presidencial sobre ideas matrices o fundamentales del proyecto, lo que deberá ser aceptado o rechazado por el Congreso Plurinacional. Asimismo, la Presidencia podrá devolver un proyecto si estima que se infringieron las reglas constitucionales para la formación de la ley.

Asimismo, la ley determinará los casos en que se pueda fijar urgencias y creará un mecanismo para que la ciudadanía o pueblos puedan implementarla.

En tanto la Ley de Presupuestos deberá ser presentada por la Presidencia y el Gabinete Ministerial al Congreso Plurinacional cuatro meses antes que empiece a regir. De no despacharse en ese plazo, regirá de todas formas.

Consulta indígena en el proceso de formación de ley

Toda ley que pueda afectar a pueblos y naciones indígenas deberá tener un proceso de consulta para llegar a acuerdo o lograr consentimiento sobre la medida propuesta. Estos serán vinculantes y no podrán menoscabar los derechos reconocidos en la Declaración de la ONU en la temática.

Sistema Electoral

La Comisión determinó que para las elecciones populares se creará un sistema que garantice la composición paritaria, donde las listas sean encabezadas siempre por una mujer y se rija bajo los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género, entre otros.

Asimismo, todas las elecciones territoriales –municipales, asambleas regionales, Consejo Territorial y Gobierno Regional– serán simultáneas y distintas a las elecciones parlamentarias y presidenciales, con alternancia de dos años.

Otro cambio propuesto se relaciona con el sufragio. En las votaciones populares, el voto  será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de 18 años, mientras que será voluntario para quienes tengan 16 y 17 años y los chilenos que residan en el exterior.

Asimismo, se considera que los compatriotas que vienen fuera del país puedan votar en elecciones parlamentarias y tengan un distrito electoral en el exterior.

Junto a ello, las personas extranjeras residentes en Chile por más de cinco años también tendrán derecho a sufragio.

Respecto a los Pueblos Indígenas, se creará un Registro Electoral especial para las votaciones de cualquier ámbito de representación, misma situación para el Pueblo Tribal Afrodescendiente. Asimismo, habrá escaños reservados en el Congreso Plurinacional cuyo número se calculará de forma proporcional a la población indígena del país. Para el grupo Tribal Afrodescendiente habrá un escaño reservado. En ambos casos, solo podrán sufragar por aquellos candidatos, quienes pertenezcan al pueblo.

Organizaciones políticas

Ya no se haría diferencia entre partidos políticos o movimientos sociales, debido a que ambos están contenidos dentro de la categoría “organizaciones políticas”.

Ambos estarán registrados ante el Servicio Electoral, que llevará la cuenta de sus militantes –en caso de los partidos– o adherentes –en caso de los movimientos–.

Asimismo, deberán implementar paridad en los espacios de dirección y en conjunto con el Estado, deberán “tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales y de género en la vida política, a fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos”.

Finalmente, se tomó una precaución debido a los antecedentes del Caso Rojas Vade: Cuando se deba ejercer un reemplazo por caso de vacancia, quien ocupe el lugar será la persona que obtuvo la siguiente mayor votación de la misma lista, respetando el criterio de paridad.

Si quieres revisar todos los artículos aprobados en particular por la Comisión de Sistema Político, puedes hacerlo en el siguiente documento elaborado por el medio La Neta.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 10 Mar 2022
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