En un video de 2 minutos y medio, y con el hashtag #DignidadParaLosConstituyentes, el nuevo video de la Fundación Nueva Mente, vinculada a la convencional Teresa Marinovic, hace una sátira respecto al aumento de asignaciones de las y los convencionales, que se vota el día de hoy a mediodía en el Pleno. “No han avanzado mucho, pero ya se quieren subir el sueldo”, es la primera frase del video, que ha sido criticado por no hacer una diferenciación en lo que se entiende por sueldo y asignaciones en la Convención Constitucional. Conversamos con Marinovic y junto a Interpreta Lab, te contamos cómo se ha movido este video en las redes sociales.

La Fundación Nueva Mente, nace el 2018 impulsada por Teresa Marinovic, hoy convencional del Distrito 10 y quien en ese momento, era columnista estable en algunos medios de comunicación. Sin recursos y pidiendo aportes voluntarios, partió funcionando con el fin de difundir las ideas de su sector “para que promueva, difunda y le dé espacio a ideas que interpretan a millones de personas, que son las ideas de la libertad”.

Desde hace tres años que la Fundación se ha dedicado a hacer videos al más puro estilo de “Cambridge Analytica” quienes popularización el uso de videos para campañas políticas en distintas partes del mundo, como fue el caso de Donald Trump y el triunfo del “Brexit” en Inglaterra.

¿De qué se trata?

En este último video, bajo el hashtag #DignidadParaLosConstituyentes y cargado de sarcasmo, detalla que las y los convencionales “se habrían subido el sueldo” -que actualmente ronda los 2 millones y medio de pesos- cuando se refiere al aumento de asignaciones que tienen las y los convencionales para poder financiar a sus equipos de trabajo, gastos operacionales para su trabajo en territorio, entre otros. De hecho, el sueldo de las y los convencionales no sufrió modificaciones, sino que se mantiene tal como se señala en el Artículo 134º de la Constitución actual.

El pasado 10 de agosto, se aprobó en el Pleno la propuesta de la Comisión de Presupuestos y Administración por 111 votos a favor, y el día de hoy se discutirán y votarán todas las indicaciones que formarán parte del texto final.

Este solo uno de los tantos videos que ha hecho la Fundación Nueva Mente, los cuales tienen como objetivo según su propio sitio web “cada día son más las personas que modifican una opinión después de ver nuestros videos, o descubren argumentos para defender sus principios”.

“No han avanzado mucho, pero ya se quieren subir el sueldo”, es la primera afirmación que el nuevo video de la Fundación Nueva Mente, de la cual forma parte la convencional del Distrito 10, Teresa Marinovic. En su sitio web aún figura como Directora Ejecutiva y parte del Comité Creativo, sin embargo la convencional conversó con Contexto Factual y aseguró que está suspendida de sus funciones, pero sí reconoció el vídeo que comenzó a difundirse a través de sus redes sociales el pasado 8 de agosto.

El video además de no consignar la diferencia entre sueldo y asignaciones, además reproduce una serie de declaraciones de convencionales de pueblos originarios, movimientos sociales y de partidos de izquierda. Una de las que más llama la atención es la cuña inicial de la Machi Francisca Linconao, quien haciendo una crítica al uso de los recursos por parte del parlamento asegura que “se llevan toda la plata de los chilenos (…) nosotros no vamos a hacer eso”. Y luego sale la siguiente imagen:

“El video es un video de crítica política, muy ácido, muy sarcástico, que yo considero válido absolutamente. El punto y el problema que produce ese video, tiene que ver con que la izquierda no está acostumbrada, de parte de la derecha, a una oposición que se manifieste de esta forma, con este tipo de métodos”, cuenta Marinovic. Y agrega: “nuestro único límite, como Fundación Nueva Mente, aunque yo en este momento no estoy en la Dirección Ejecutiva, es la verdad. Ese es el límite y yo creo que este video no traspasa ese límite”.

¿Cómo se movió el video en la web?

Junto a Interpreta Lab, también revisamos el movimiento que tuvo en las redes sociales el HT #DignidadParaLosConstituyentes, desde que comenzó a difundirse el pasado 8 de agosto a las 11:36 am, cuando el usuario @dariensilvat publicó en su cuenta el mismo video que la Fundación Nueva Mente difundió en su cuenta de Youtube.

*4 RT, 6176 alcance

A las 12:20 horas el usuario @jimpoble difunde otra publicación, esta vez con un enlace al video de la Fundación Nueva Mente en Youtube. Unos minutos más tarde, la cuenta de Twitter de la Fundación también difundió su vídeo, llegando a 234 RT y un alcance de 96.061 usuarios.

La expansión del hashtag #Dignidadparalosconstituyentes en redes sociales se dio de manera orgánica (es decir, con poco uso de bots o cuentas anómalas), pero se puede ver claramente que no logró salir mucho más allá del nicho de los seguidores de la Fundación Nueva Mente, cuyo vídeo acumula 27.243 visualizaciones en Youtube.

Junto a este video de Fundación Nueva Mente, que además tiene una amplia difusión vía grupos de whatsapp, como estrategia para su viralización.

Pero los ataques a las asignaciones de los constituyentes no se detendrían ahí. El 10 de agosto, comenzó a circular otro hashtag vinculado, que también hace alusión a las asignaciones aprobadas por la Comisión de Presupuesto: #NoalasasignacionesCC.

El primer usuario en difundir este hashtag fue la tuitera @naty_patriota, a las 12:11 pm, quien difundió una publicación del constituyente Arturo Zúñiga criticando que el resto de los constituyentes quieren aumentar las asignaciones al triple.

142 RT, 64.954 alcance

“Este hashtag alcanzó muchas fue difundido 19.140 veces por 4877 usuarios y hubo 40 usuarios que difundieron el hashtag al menos 50 veces, en menos de 24 horas. Esta forma acelerada de difundir un tweet o un hashtag determinado tiene por objetivo manipular el algoritmo de Twitter para posicionar un tema como trending topic y de esta manera copar la agenda con lo que a ellos más les interesa”, explica la Fundación Interpreta Lab.

Entre los usuarios que difundieron estos hashtags, extrajimos una lista con 1366 usuarios para analizar quiénes son los que publican y retuitean estas desinformaciones. El resultado fue muy similar a lo que encontramos cuando analizamos la difusión del hashtag #DestituciónElisaLoncón. Estas son las palabras que más se repiten en sus biografía de Twitter.

Si además miramos los hashtags que más han difundido en las últimas semanas, podemos dar cuenta de que, una vez más, el grupo de personas que está moviendo estas desinformaciones en redes sociales son usuarios afines al Partido Republicano y a José Antonio Kast.

Consultada por Contexto Factual, Teresa Marinovic no descartó más videos que expongan lo que finalmente fue aprobado por el Pleno, que se determinará hoy: “En general no se sacan los videos de circulación, excepto que haya un problema serio de falta a la verdad. Lo que nosotros vamos haciendo y el sistema con el que hace los videos la Fundación Nueva Mente tiene que ver con temas que son de actualidad relevante, por ejemplo el video respecto a los presos políticos sigue circulando. Así que no sé si se hará otro video con las resoluciones del Pleno”.

Y niega las acusaciones de desinformación, específicamente respecto a la falta de diferenciación respecto a sueldo y asignaciones: “Una podría decir que en el sentido estricto una puede ser que sueldo y asignaciones son cosas distintas, pero la diferencia fundamental a mi juicio, no tiene tanto que ver con que las asignaciones están orientadas a un fin determinado, sino que a través de las asignaciones tu no pagas impuestos”.

Por Daniela YáñezPatricio Durán
Fecha 12 Ago 2021