Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con la presencia de 12 convencionales en la comuna de Toltén, más de 300 representantes de las comunidades mapuche costeras plantearon sus inquietudes e ideas para la propuesta constitucional. Mediante un trabajo dividido en comisiones, acordaron líneas temáticas para las iniciativas constituyentes, en las que destacan autonomía, representación de escaños reservados y los principios del Itrofill Mongen. 

Viernes 1 de septiembre de 2006. En las instalaciones de la Universidad Austral en Isla Teja, Valdivia, se realizaba el primer Congreso Lafkenche, instancia que reunió a las comunidades que habitan el borde costero entre Arauco y Puerto Aysén.

En ese entonces, participaron alrededor de 500 delegados lafkenches –representantes de cerca de siete mil familias– y los temas principales que se abordaron fueron la extracción de recursos marinos y una reglamentación distinta para la inscripción de apellidos. Además, se realizaron diferentes paneles y entre ellos “Reconocimiento Constitucional y Convenio 169”, dictado por la abogada y dirigenta mapuche, María Isabel Castrillo.

15 años después, es justamente el debate constitucional el que se tomó la octava versión del Congreso en Toltén, enfocándose en el camino hacia la plurinacionalidad y trabajando propuestas para la propuesta de Carta Magna.

Contó con más de 400 participantes lafkenches que habitan entre el Golfo de Arauco hasta Palena, con académicos, expositores y la presencia de 15 constituyentes de escaños reservados, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo Socialista, Frente Amplio e Independientes No Neutrales.

“Hay una oportunidad de escribir una nueva Constitución y no se trata de una pedida, se trata de fraternidad. No trata de imponer sus ideas por encima del otro, sino de reconocer el valor de las ideas del otro y hacerlas en alguna medida de uno”, señaló en la apertura el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez.

Y justamente fue el espíritu de la instancia, en donde se llegaron a acuerdos entre los asistentes de Arauco, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete, Carahue, Budi –Puerto Saavedra–, Huilio –Teodoro Schmidt–, Toltén, San Juan de La Costa, Hualaihue, Calbuco, Chiloé y Punta Arenas.

El desarrollo del Congreso

La octava versión del Congreso Lafkenche comenzó el viernes 10 de diciembre, donde hubo recepción de las autoridades locales, exposición sobre la historia de los congresos y también la participación de los constituyentes Adolfo Millabur –quien además fue alcalde de Tirúa por casi 25 años– y Juan José Martin.

El sábado la mañana estuvo marcada por exposiciones de académicos como Verónica Figueroa Huencho y Salvador Millaleo, para luego en la tarde pasar a actividades grupales.

Los asistentes se dividieron en ocho grupos: uno por cada comisión temática y la comisión de Participación y Consulta Indígena, en donde se dio a conocer el trabajo que hacía cada instancia en la Convención y luego las y los participantes comenzaron a exponer sus necesidades, ideas y propuestas relativas a cada temática.

Al culminar este trabajo, se expuso ante todos los asistentes las conclusiones a las que llegó cada grupo. Algunos de los puntos mencionados –junto a la plurinacionalidad, temática transversal en el trabajo– fueron la necesidad de tener escaños reservados en las diferentes instancias democráticas; autonomía,  autodeterminación y descentralización; reparación y garantías de no reparación de violación de derechos humanos; protección del itrofill mongen; reconocimiento del derecho propio; materialización de derechos, entre otros.

El domingo se hizo una presentación de la recopilación y sistematización del trabajo, para luego cerrar el Congreso con discursos de autoridades, convencionales y una ceremonia tradicional en la playa.

Se destacó la alta organización del Congreso, además de la popularidad de la presidenta Elisa Loncon, a quien le pedían en cada momento que tenía disponible fotografiarse y conversar con quienes la veían pasar.

Acuerdos y propuestas constitucionales

Tras la división en grupos de trabajo, en la que además participaron los constituyentes, se llegaron a cinco acuerdos en el Congreso Lafkenche 2021.

El primero de ellos fue que trabajarán propuestas de norma constitucional fundadas en su historia colectiva, conceptos de vida y rakizuam lafkenche, teniendo como ejes rectores los principios de ItrofillMongen, la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

El segundo acuerdo que las normas a presentar tengan relación con 12 temas:

El tercer punto de acuerdo fue que se mandató a una Comisión Redactora –compuesta por dirigencias y representantes de todos los territorios participantes– a sistematizar los acuerdos tomados y transformarlos en propuestas de norma constitucionales antes del 20 de diciembre de 2021.

El cuarto acuerdo fue que antes de fin de año, una delegación de dirigentes y dirigentas mapuche lafkenche viajará a Santiago para entregar las propuestas a la Mesa Directiva.

Por último, se determinó que el siguiente Congreso será en Huilo, en tiempos del Walung –verano– de 2024.

Por Valentina Matus
Fecha 14 Dic 2021