– En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2022, Vlado Mirosevic, diputado por Arica y Parinacota, declaró en Twitter que “Schalper propone reducir a la mitad el presupuesto de la Convención Constitucional, sin dar ninguna razón”.

– Lo dicho por la autoridad es VERDADERO, PERO…

– Efectivamente, durante la Sesión de Sala Nº96, Diego Schalper presentó una indicación para “disminuir a la mitad el presupuesto del órgano redactor”.

– Sin embargo, la propuesta del diputado de Renovación Nacional busca reducir, específicamente, los recursos destinados a Bienes de Servicio y de Consumo y a Transferencias Corrientes.

– Respecto al por qué de esta solicitud, Schalper manifestó que esta indicación era no sólo por “una cuestión presupuestaria”, sino por un “clamor de este Congreso Nacional de decirle a otro poder que tiene que rendir cuentas como cualquier otro poder del Estado”.

El pasado 4 de noviembre se realizó una nueva sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados para discutir la Ley de Presupuesto. Durante la jornada, Vlado Mirosevic, autoridad del Partido Liberal declaró en Twitter que “Schalper propone reducir a la mitad el presupuesto de la Convención Constitucional, sin dar ninguna razón”.

Lo dicho por el diputado por Arica y Parinacota es VERDADERO, PERO…

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, ingresó dos indicaciones para que se disminuyera el presupuesto de la Convención Constitucional en dos aspectos específicos: La primera solicitud busca que se reduzca el gasto de Bienes y Servicios de Consumo de $1.444.772 mil a $722.386 mil, y la segunda, que se recorten los recursos destinados a Transferencias Corrientes de 261.000 mil pesos a 130.000 mil.

Durante su intervención en la Sesión de Sala Nº96, Schalper manifestó que realizó estas solicitudes debido a que le “cuesta entender que, hasta el día de hoy, la Convención Constitucional, que se permite hacer aumentos de presupuesto casi por deporte, no haya venido a rendir cuentas de las razones que han tenido para hacer esos aumentos de presupuesto”.

Adicionalmente, agregó que quiere que el Congreso entienda que “detrás de esa indicación no hay solamente una cuestión presupuestaria. Lo que hay es un clamor de este Congreso Nacional de decirle a otro poder que tiene que rendir cuentas como cualquier otro poder del Estado.”

Cabe destacar que el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022 contempla destinar 4.091.465 mil pesos al financiamiento del apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para el funcionamiento de la Convención Constituyente, de acuerdo al artículo 133 de la actual Constitución de la República.