Tras casi tres semanas de trabajo se continúa avanzando en la determinación de algunos de los aspectos correspondientes a la instalación de la Convención Constitucional. Mientras las comisiones tendrán 30 días para entregar sus propuestas, en el pleno todavía falta definir las nuevas vicepresidencias y la mesa busca determinar un espacio para visitas en terreno. No obstante, ambos temas generan desacuerdo entre los constituyentes. Revisa los detalles a continuación.

“En este hemiciclo habló de amor y en la noche generó división”. Fueron las palabras de la constituyente Marcela Cubillos, haciendo alusión a la entrevista de la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en la que señaló que en ese sector se muestran en contra de que hablar mapudungun (ver nota), “siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sienten en una posición como en la que hoy día están, una posición minoritaria”.

En su alocución, la exministra de Educación acusó de formar “un camino de tiranía” y de que Loncón dividía a los chilenos “entre buenos y malos”. Asimismo, usó de ejemplo a la senadora Isabel Allende, que cuando fue presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, “no hizo nunca un discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferente y a tener historias diferentes”.

Desde la testera se acusó recibo de la comunicación y se prosiguió con el debate sobre la propuesta que levantaron para ampliar la mesa directiva.

¿En qué consiste? La integración sería de nueve constituyentes más, de los cuales dos deben ser de pueblos originarios. Se elegiría como vicepresidentes a quienes presenten 21 patrocinios –y 11 en el caso de quienes pertenecen a naciones indígenas–, además de levantar en la postulación una opción del género contrario para asegurar la paridad.

Sin embargo, la propuesta de la mesa no recibió apoyo transversal, principalmente porque no sería la misma forma en la que eligió al actual vicepresidente, Jaime Bassa, en un proceso de mayoría simple.

“Soy partidaria de que las vicepresidencias sean elegidas tal cual como elegimos a los otros. Esto debe ser transparente, nos están mirando. ¿Por qué tenemos que cambiar las formas de elección ahora porque algunos partidos lo están haciendo así?” señaló la convencional independiente e integrante de los movimientos Sociales Constituyentes, Alejandra Flores.

Por otro lado, el constituyente de la Lista del Apruebo, Felipe Harboe señaló que “lo más importante es que no haya un mecanismo revanchista, sino un mecanismo de inclusión, de participación, donde todos –ojalá– los sectores que están representados en la mesa. Eso le dará mayor robustez a la mesa y  mayor legitimidad el proceso”, anunciando su apoyo a la propuesta de la mesa.

En tanto la representante de Vamos por Chile, Constanza Hube, señaló que “lo razonable es tener este debate teniendo a la vista todas las indicaciones”.

Se determinó un plazo hasta hoy a las 10:00 para entregar indicaciones, cuyo informe se enviará durante la tarde. Las propuestas serán votadas en la sesión plenaria del martes 27 de julio.

El debate por el trabajo territorial

Posteriormente se pasó a discutir la opción de establecer una semana distrital, que según se propuso de manera informal podría ser la última de julio o la primera de agosto.

En el hemiciclo y las salas se mostró consenso sobre que se deben establecer espacios para el trabajo territorial, pero el cuándo, produce diferencias.

“Es mi sentir que debemos terminar lo que nos queda pendiente, que se instalen las comisiones y que el trabajo territorial, para mi gusto, sea la última semana de agosto o de lo contrario que las comisiones cumplan su trabajo en el plazo que se les dio, para llevar información concreta nuestras bases”, dijo el constituyente del pueblo Mapuche, Alexis Caiguan.

En el caso de establecer un trabajo en territorio durante las próximas semanas, efectivamente chocaría con el plazo de 30 días que tienen las comisiones para levantar sus propuestas.

La opinión de Caiguan se vio compartida por convencionales como Benito Baranda (Independientes No Neutrales), quien agregó que “concluyamos esta primera parte de instalación de la Convención, porque si no, no vamos a poder conversar abiertamente con la comunidad acerca de contenidos sustantivos que tenemos que llevar a las otras comisiones” y Francisca Arauna (Lista del Pueblo), quien señaló que “para hacer una semana distrital debemos tener criterios claros de trabajo en el territorio. Esto deberá empezar cuando las comisiones estén listas con el trabajo”.

Junto a ello, se mostraron inquietudes sobre la distancia territorial de algunos distritos, brecha digital de sectores aislados, condiciones sanitarias en el contexto de pandemia, calendarización con tiempo para planificación del trabajo y de las labores de cuidado personales, asignaciones para pagar a los equipos, entre otras.

No obstante, al ser solo una instancia de debate, no se llegó a una conclusión final sobre cuándo ni cómo será el trabajo territorial. Al cierre de la sesión, el vicepresidente Jaime Bassa comunicó que la Mesa decidirá los detalles considerando lo discutido, los que serán informados durante la próxima semana.

Este viernes y el próximo lunes sólo sesionarán las comisiones de Reglamento, Presupuesto y Administración y Ética en los horarios que determinen sus coordinaciones.

Fecha 23 Jul 2021