Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de que el comandante en Jefe de la Armada no participe en las audiencias públicas de la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no repetición, tanto Arancibia como su sector mostraron molestia y anunciaron posibles medidas judiciales. En tanto los integrantes de la instancia defienden la votación, señalando que no hay espacio para revictimizar a quienes sufrieron las atrocidades de la dictadura. 

“Aquí estamos los patriotas acompañándolos” le dijo un transeúnte al convencional constituyente Jorge Arancibia el lunes 16 de agosto mientras entraba a los edificios del Congreso Nacional en Santiago, a lo que el excomandante en Jefe de la Armada respondió “voy a luchar por mi país hasta el último día”. En tanto otras personas en muestra de apoyo, entonaban el himno nacional.

Las semanas de Arancibia en la Convención Constitucional no han sido fáciles: ha sido criticado en múltiples ocasiones por haber sido edecán de Augusto Pinochet durante su dictadura, han resurgido pedazos de entrevistas en las que apoya lo ocurrido en aquel periodo histórico y dijo que saldría a “matar comunistas” y ahora la Comisión de Derechos Humanos decidió marginarlo de algunas audiencias públicas.

El “voto político” –que recibió 10 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra– fue liderado por la constituyente del Partido Comunista y víctima de violaciones a los derechos humanos, Carolina Videla indicaba lo siguiente:

“En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”.

Se enfatizó en que el voto es para negar su participación en las audiencias que llevará a cabo  no que saliera de la Comisión ni de la Convención Constitucional.

Asimismo, por temas de tiempo, se decidió que las audiencias las recibirían las subcomisiones, no la instancia completa. Para ello, sería la ​​Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no repetición la que reciba a víctimas de violaciones a los derechos humanos y Arancibia no es parte de aquella subcomisión.

La defensa de Arancibia y su sector

“Yo no he tenido nada que ver con el tema de las violaciones a los derechos humanos, he reconocido que existieron esas violaciones. Mi actitud ha sido de buscar soluciones cuando correspondió cuando era comandante en jefe. Por lo tanto el trato que he recibido no es el que corresponde, es indigno y no lo acepto”, señaló Arancibia en su llegada, donde agregó que llevaría la situación a la Mesa Directiva para que se converse en el Pleno.

Horas antes, Rodrigo Álvarez, Cristián Monckeberg y Hernán Larraín se reunieron para rechazar a nombre de Vamos por Chile la exclusión de Arancibia de la Comisión.

“Hacemos esta defensa en nombre de todas las múltiples minorías que hay en esta Convención. Esta no es la defensa a un caso concreto, sino el respeto a los derechos, atribuciones y facultades que debe tener absolutamente todo convencional constituyente para cumplir la tarea de redactar un nuevo texto constitucional”, argumentó Álvarez.

Junto a ello indicaron que evaluarían todo tipo de instancia procedimental y judicial en el caso, que se suma a los dichos de Arancibia en entrevista con El Mercurio, en la que señaló que adoptará “las acciones legales y disciplinarias que permitan retomar el estado de derecho en los procesos constitucionales que estamos llevando adelante”.

Posteriormente en la decimoquinta sesión de la Comisión, casi al término de la reunión el mismo Arancibia pidió un espacio para hablar y acusó que la instancia faltó a la institucionalidad: “Con todo respeto yo les pido una consideración y un respeto a este hombre que les está hablando y que se me trate de acuerdo a lo que ha sido mi vida, trayectoria y recorrido. A que se me trate de los antecedentes que me acompañan”.

“Yo los quiero y quiero trabajar con ustedes”, agregó al cierre de su intervención.

Algunas de las interpelaciones que recibió fueron de Mario Vargas, Giovanna Roa y María Rivera. Esta última convencional señaló que un genuino interés sería decir “dónde están los detenidos desaparecidos que desaparecieron en la época en que él fue parte de la Armada y eso sería un aporte tremendo y sería de verdad demostrar que queremos construir un nuevo Chile”.

La sesión la cerró la coordinadora de la Comisión, Manuela Royo, con un sentido mensaje: “Esperemos que este sea un espacio seguro y respetuoso para que nunca más en Chile las violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir”.

El convencional Arancibia no volvió a hablar en la instancia y por el momento, se confirma que no participará en las audiencias públicas de la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 17 Ago 2021
Palabras clave