Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con el retorno de la actividad legislativa, y aunque sea muy pequeña, se abre una ventana de oportunidad para lograr zanjar una serie de temas como el transporte gratuito, el voto anticipado o el derecho a sufragio de las personas con Covid-19 positivo, que quedaron pendientes por resolver de cara a las elecciones del 11 de abril antes del receso del Congreso. El Colegio Médico junto a organizaciones científicas y de la sociedad civil han presentado un documento donde recogen estas y otras medidas y elementos sanitarios para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia.

De cara a las elecciones de abril todavía son muchas las interrogantes que, fruto del receso legislativo, todavía esperan respuesta. ¿Qué medidas se van a tomar en materia de gratuidad en el transporte? ¿Qué pasará con los electores contagiados de coronavirus o privados de libertad? ¿Habrá voto anticipado? ¿Las elecciones se llevarán a cabo en más de una jornada? Todas esas preguntas se han ido planteando en el último tiempo y, si bien algunas ya se han estado discutiendo, aún no tienen resolución.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que el riesgo de pandemia sigue existiendo -el Ministerio de Salud ha reconocido la posibilidad de un rebrote de Covid-19 y que los primeros efectos del proceso de vacunación no se verán sino hasta mediados de abril-, un grupo constituido al alero del Servicio Electoral (Servel) y encabezado por el Colegio Médico para dar respuesta a la mesa ciudadana convocada por esta entidad, ha elaborado un documento para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia, donde se recogen una serie de elementos sanitarios y medidas que permitirían, según los firmantes, “disminuir al máximo los riesgos sanitarios de las elecciones del 11 de abril y asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto”.

El documento de 29 páginas firmado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, las fundaciones Ciudadanía Inteligente y Espacio Público, y las plataformas Ahora Nos Toca Participar, CONSTI TU+YO y la Red Para la Participación, hace un análisis de la situación, de los objetivos a abordar, de los principales grupos afectados, de las condiciones actuales y de experiencias anteriores, y propone una batería de medidas, además de una serie de “recomendaciones con enfoque de inclusión para tener elecciones seguras y participativas”, las cuales fueron construidas con la colaboración de 17 organizaciones de la sociedad civil que participaron de un proceso colectivo a través de los consejos regionales de Ahora Nos Toca Participar.

Estas son las medidas propuestas:

Voto anticipado

El documento propone que haya la posibilidad de voto anticipado y que este “comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero”. En caso de no lograr su implementación, el grupo  de organizaciones considera prudente “tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral”.

Sobre este punto, ya en enero el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, presentó ante la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y Diputadas una polémica indicación sustitutiva a los proyectos que ya se venían discutiendo sobre el voto anticipado (ver artículo). Indicación que tergiversó el sentido que se le había dado originalmente a los proyectos refundidos, que buscaban que los electores positivos en Covid-19, personas privadas de libertad y personas que por condiciones de su trabajo no pudieran acudir a sus centros de votación el día de las elecciones pudieran ejercer su derecho a voto. Tal como está el proyecto hoy en el Congreso, todos ellos quedarían excluidos.

Filas preferentes

Entre las medidas, se propone también la “mantención filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario)”.

Voto a domicilio

En la misma línea que el voto anticipado, el documento propone una serie de medidas que buscan ampliar el acceso y la participación en este proceso entre las que se encuentra el “voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena”.

Voto de personas privadas de libertad

Asimismo, las organizaciones médicas, científicas y sociales proponen también “implementar el voto de personas privadas de libertad”, que si por el momento quedarían fuera del proyecto del voto anticipado, tampoco pueden ejercer su derecho el mismo día de las elecciones.

Transporte público gratuito

Sobre el transporte, las organizaciones firmantes se anticipan a la situación vivida para el plebiscito de octubre: cuando la decisión política sobre el transporte público gratuito llegó a última hora dejando fuera de la medida a los buses del sistema RED, ex-Transantiago. Sin embargo, antes del receso legislativo, Contexto Factual contactó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), desde donde aseguraron que “no estaba siendo la prioridad en ese momento” para después afirmar que “el análisis se encuentra actualmente en curso” (ver artículo).

Feriado Laboral

El documento propone también que se otorguen feriados laborales para los vocales de mesa en proporción a los días de participación.

Acceso oportuno a información suficiente

Del mismo modo, y teniendo en cuenta el gran abanico de medidas que acompañarán a esta votación extraordinaria, tanto por su contexto de pandemia como por la cantidad de cargos que se eligen, el documento presentado propone que se lleve a cabo una “estrategia de campañas comunicacionales que permitan que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas”.

Medidas de inclusión

Las organizaciones proponen además que se adopten “medidas que se ajusten a las realidades específicas de diversos sectores de la población, particularmente, de los grupos que tienen mayores barreras de acceso a la vida política del país”.

Ampliación de mecanismos de voto

Por último, y en líneas generales, el documento presentado hace un llamado a “continuar la ampliación de mecanismos de voto en nuestro país, abriendo el debate a todas las posibilidades”.

Revisa a continuación el detalle de todas las medidas y propuestas:

Fecha 01 Mar 2021
Palabras clave