Una nueva polémica ronda la transmisión de la franja electoral. La denuncia se hizo el 13 de marzo a través de la cuenta de twitter de la lista que patrocina 105 candidaturas, tras la omisión de su franja presentada al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El video, de cerca de dos minutos de duración, fue difundido de todas maneras a través de las redes sociales.

El pasado 12 de marzo comenzó a transmitirse la franja electoral que definirá al grupo de ciudadanos y ciudadanas que redactarán la nueva Constitución en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril. Y no han sido días exentos de polémicas. Especialmente, por las críticas a los tiempos entregados a candidatos independientes y pertenecientes a pueblos indígenas, que evidencia una vez más, la gran desventaja que enfrentan en difusión en comparación a las listas de partidos políticos y pactos ciudadanos (puede leer nuestro artículo aquí).

Es en este contexto en el cual la lista de Independientes No Neutrales (INN) -que en la franja se presentan como Independientes por una Nueva Constitución-, denuncia la omisión de su franja electoral el 13 de marzo a las 20:45 horas. De acuerdo con Leonardo Moreno, integrante de la lista, asegura que no puede ser que un organismo del Estado cometa este tipo de errores, y si los comete tiene que repararlos”.

Moreno explica que “dentro de la [nueva] normativa se permite que las listas de independientes puedan sumar sus segundos, hay un segundo por candidato y candidata, entonces evidentemente aquellas listas que se unen tienen una cantidad mucho mayor de tiempo si es que logran juntar sus tiempos asignados”. Así, la lista que se presenta como Independientes por una Nueva Constitución, ha sumado 109 segundos a su franja. Sin embargo, el sábado 13 de marzo no se transmitió nada del material audiovisual.

La modificación de la ley se realizó solo 10 días antes de que comenzara a transmitirse la franja y fue impulsada por múltiples listas de independientes que, hasta ese momento, contaban con menos de un segundo por candidato o candidata para la franja electoral. Sin embargo, tras la aprobación del proyecto de ley, uno de los principales cambios concedidos fueron tiempos establecidos para los candidatos y candidatas independientes, así como para los representantes de pueblos indígenas.

De acuerdo con el candidato, el CNTV ya habría entregado disculpas informales al pacto, sin embargo él sostiene que “no tenemos ninguna explicación formal, ni informal tampoco, no hemos recibido explicación alguna y necesitamos que formalmente se nos aclare qué fue lo que pasó”, además buscan algún tipo de reparación por parte de la organización estatal. Mientras que, por parte del CNTV, aseguran esperar una denuncia formal para comenzar a recabar antecedentes.

En el intertanto, Independientes No Neutrales aseguran que han solicitado una reunión por ley de lobby para evaluar qué pasos seguir, sin eliminar la opción de presentar un recurso de protección. “Nos parece muy importante que recuperemos ese tiempo perdido y que se nos dé una explicación, porque aquí estamos hablando de un derecho que está establecido, no sólo por ley, sino que también por la Constitución explica Leonardo Moreno.

Por Magdalena Advis
Fecha 16 Mar 2021