Las principales normas que regulan las actividades del Cuerpo de Carabineros de Chile y sus relaciones con el poder político y la sociedad fueron establecidas en dictadura a partir de un diseño institucional incompatible con la democracia. En lo sustancial, éstas se han mantenido hasta hoy. Sus dificultades para proteger los derechos ciudadanos, los escándalos de probidad y las violaciones a los derechos humanos en democracia han evidenciado una crisis más general, del Estado, la que no ha sido posible de ser superada por los diversos gobiernos. Los principales problemas que explican la crisis de Carabineros son su autonomía institucional, su carácter militar y las carácterísticas organizacionales derivadas, una anquilosada doctrina, escasa transparencia, débiles sistemas de rendición de cuentas, y deslegitimación social. Las múltiples reformas propuestas y las escasas medidas implementadas muestran el equivocado y limitado diagnóstico de la crisis, lo que ha permitido mantener los factores estructurales que la explican y cuya superación debería generar un nuevo tipo de policía civil.

Fecha 14 Jun 2021
Palabras clave