Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Resumen

La Constitución actual no reconoce explícitamente un derecho a la autonomía personal o al libre desarrollo de la personalidad (nombre que recibe en algunos ordenamientos jurídicos). El Tribunal Constitucional ha deducido su existencia a partir del artículo primero, pero en forma inconsistente y precaria.

Esta ausencia es problemática porque quienes están en mayor riesgo de que su autonomía se desconozca son las personas pertenecientes a grupos históricamente subordinados o quienes requieren de apoyo estatal o comunitario para desarrollar su vida, por ejemplo, las personas en situación de extrema pobreza que dependen de subsidios estatales o personas con discapacidad.

El reconocimiento de este derecho en una nueva Constitución podría asegurar no solo que las personas tengan un ámbito de libertad para desarrollar sus planes de vida, sino también que puedan adquirir las capacidades básicas que les permitan ejercer la autonomía.

Autora: Verónica Undurraga, Profesora de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez, Directora Espacio Público.