En este documento se ofrece, en el apartado segundo, una descripción del contenido mínimo del derecho reunión y sus eventuales restricciones legítimas de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos. Con esto se pretende dejar atrás, según se desarrolla en el apartado tercero, la
actual redacción del derecho a reunión que remite a las disposiciones generales de la policía su regulación y mantiene la vigencia en el ordenamiento jurídico del Decreto Supremo 1.086 de 1983 del Ministerio del Interior4. En el apartado cuarto se desarrolla la historia constitucional del derecho a la reunión pacífica actualmente vigente y se recuerda el articulado propuesto por en la iniciativa de la ex presidenta Michelle Bachelet de reforma constitucional. En el apartado quinto se ofrecen algunos textos constitucionales de otros países que consagran el derecho a la reunión. Al final de este documento, se propone un articulado sobre el derecho a la reunión pacífica en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Chile y las características propias del país.

Fecha 20 Sep 2021
Palabras clave