Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Uno de los tópicos que marcarán el debate constituyente será el de si mantener (o no) el Tribunal Constitucional, dado que producto del rol que ha jugado en los últimos años se ha transformado en el imaginario nacional en uno de los últimos ‘enclaves autoritarios’ legados por el régimen militar. En efecto, el Tribunal Constitucional es visualizado por buena parte de la ciudadanía como una entidad problemática, que impide que las mayorías democráticas prevalezcan, particularmente cuando se trata de emprender proyectos de ley transformadores, que impacten en los pilares del modelo económico-social que dejó tras de sí la dictadura. En esta Minuta se analizará qué son los tribunales constitucionales y cuáles son sus orígenes y funciones típicas, para luego abordar el rol que el Tribunal Constitucional chileno ha jugado en nuestro sistema político. Finalmente, se presentarán las diferentes opciones que la Convención Constitucional tendrá en esta materia.

Fecha 14 Jun 2021
Palabras clave