El derecho a la libertad de expresión ha sido históricamente reconocido en las constituciones
chilenas . Tanto la Constitución de 1833 (libertad de imprenta) como la Constitución de
1925 reconocían esta libertad y. en esa misma línea, la Constitución de 1980 -en su artículo
19 N°12-, vino a reiterar la consagración de este derecho, entregándole un mayor desarrollo
respecto a su alcance, pronunciándose sobre diversos aspectos (censura previa, réplica, medios de comunicación, Consejo Nacional de Televisión, entre otros). Con todo, dicha regulación obedece a una concepción individualista y formal de esta libertad, que no comprende ni las manifestaciones colectivas de este derecho ni los obstáculos que impiden el ejercicio igualitario del mismo.

Por lo mismo, el objetivo del presente documento es desarrollar una propuesta de redacción de
la libertad de expresión a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, régimen jurídico bajo el cual la protección constitucional de esta libertad importa no solamente por tratarse de un derecho humano de toda persona, sino que también por sus alcances colectivos imprescindibles para los cimientos de una democracia moderna. Sin ir más lejos, el mismo proceso constituyente es una expresión política colectiva del autogobierno. Para el logro de dicho objetivo, en primer lugar, se revisa la regulación existente sobre este derecho en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los estándares internacionales que en este ámbito se han desarrollado, para finalmente presentar una propuesta de articulado con su debida justificación.

Fecha 20 Sep 2021
Palabras clave