El presente informe busca justificar la necesidad de que el actual proceso constitucional sea ampliamente participativo y proponer elementos que debiesen ser incluidos en el reglamento de la próxima convención constitucional para cumplir con este propósito. Para esto primero se analiza brevemente el contexto chileno. Luego se realiza una síntesis de la literatura y la experiencia internacional. En tercer lugar, se expone la propuesta de participación y su implementación. Para finalizar con recomendaciones generales al proceso. Si bien la participación ciudadana en el proceso es un debate presente en el último tiempo, son pocos los documentos que han realizado propuestas concretas. Uno de ellos es el realizado por Gonzalo Delamaza quien propone mecanismos de participación específicos y un marco institucional para llevarlos a cabo. Este informe intenta aportar al debate y complementar este tipo de propuestas

Fecha 08 Abr 2021
Palabras clave