Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El ciclo Internacional de Debates Constituyentes organizado por la Universidad Diego Portales junto a la Plataforma Contexto, que comenzó en septiembre en torno a “Trabajo y Constitución”, tuvo su segundo encuentro el pasado martes 12 de octubre a las 18.00 hrs. que en esta ocasión se denominó: “Régimen de Gobierno: Presidencialismo vs Parlamentarismo”.

Esta segunda sesión duro casi dos horas y contó con la participación de: Javier Sajuria, director de Espacio Público y Profesor en Queen Mary University; José Antonio Cheibub, Texas A&M University; Valeria Palanza, Ciencia Política PUC y Rodrigo Espinoza, Ciencia Política UDP.

Sobre la importancia de hablar los regímenes presidenciales, Javier Sajuria expresó “A pesar de que uno puede hablar de sistema presidenciales o parlamentarios por separado, eso no quiere decir que estos sistemas funcionen en forma aislada de los otros sistemas como el electoral o la relación de poder y ciudadanía, entre otros. Estos temas si bien no serán todos abordados en la constitución si se debe tener en cuenta que son todos temas de un mismo engranaje que es importante considerar” además hizo énfasis en que una cosa que es importante: los últimos tiempos nos han demostrado que mantener el Statu Quo de las cosas como están, ya no es una opción y es necesario repensar los sistemas y mejorarlos.

Cuando los asistentes consultaron sobre los riesgos que significaría adquirir un Sistema Parlamentario en el país, la académica Valeria Palanza dijo que: “tomar de manera critica un sistema, puede llevar a resultados no deseados. Lo que a mi más me preocuparía es la inestabilidad que un sistema así podría llevar a Chile, sin los ajustes deseados” además agregó que “Creo que el mayor riesgo es no poder apuntalar el sistema con mayor rapidez, porque hoy en Chile ya pasamos 30 años para obtener el diagnostico sobre lo que hoy funciona y lo que no en este sistema y el innovar hacia un sistema parlamentario nos podría llevar a tener que volver a evaluar en 30 años más y me parece innecesario y no veo la enorme ventaja de lo que se ganaría, que no se podría obtener con otros mecanismos en un sistema presidencialista”

Esta sesión y todas las que vendrán, puedes revivirlas  een nuestro canal de YouTube Plataforma Contexto CL.

Fecha 15 Oct 2021
Palabras clave