Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El día 21 de agosto Fabián Flores, del equipo de contenidos de Contexto, y en colaboración con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, presentó ante la Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial, que tiene como tarea explorar mecanismos de participación descentralizada en el funcionamiento de la Convención Constitucional. Fabián planteó que la Convención tiene una oportunidad excepcional para incluir en el proceso a los territorios rurales, interculturales e indígenas que fueron rezagados tanto en el plebiscito como en la elección de los y las Convencionales. Esto implica complementar el principio de imparcialidad en el proceso participativo con el de acción afirmativa, es decir, redoblar el trabajo para que estas comunidades que se sienten distantes con el proceso constituyente se sientan más atraídas para con esta. Planteó que sería central aquí legitimar tanto los encuentros autoconvocados por colectividades de dichas territorialidades, como el fomento de instancia para aquellas subjetividades menos organizadas y que necesitan de incentivos adicionales para participar.

Por otro lado, expuso que este esfuerzo de participación crea expectativas que deben ser responsablemente conducidas por la CC. Por ello debe invertir en crear equipos de sistematización lo suficientemente plurales y sensitivos con las propuestas que emanen de los sujetos, sujetas, colectividades y organizaciones del mundo rural, indígena e intercultural. La sistematización es un momento crucial, es el punto de mediación entre el interés y la voz particular de lo local y las y los representantes de la CC, por lo cual se transforma en un grupo con poder de traducción, con el consiguiente riesgo de traicionar o dar las espaldas a la voz singular, si es que concebimos que la sistematización es solo un ejercicio de expertos.

Finalmente, subrayó la necesidad de que los informes de sistematización sean debidamente redireccionados hacia las comisiones temáticas. Estas deberán tener en cuenta la diversidad de puntos de vista sobre un mismo asunto, para dar cuenta entonces sobre cómo las territorialidades permiten nutrir con la diversidad de formas al escrito constitucional que de estas mismas comisiones emane. Las propuestas de redacción sobre articulados respecto a algún asunto constitucional tendrían en cuenta entonces esta pluralidad de voces, y debe hacer esfuerzos por amplificar especialmente de aquellas que han sido rezagadas históricamente y también en las primeras etapas de este proceso constituyente.

Lee las propuestas aquí

 

Fecha 31 Ago 2021
Palabras clave