Durante los meses de agosto y septiembre, se realizó una Escuela Constituyente de formación ciudadana, junto a los municipios de Maipú e Independencia. Estas tuvieron cuatro sesiones y pudieron exponer sobre ¿Qué es una Constitución? Y enseñar en forma simple sobre la importancia de la participación ciudadana, los derechos sociales, entre otros temas de profunda relevancia para que las y los ciudadanos, puedan ser parte activa de este proceso al momento de desarrollar su opinión y estar prestando atención a como se va realizando el proceso constituyente.

El viernes 15 de octubre, durante la mañana, se realizó la entrega de diplomas en la Municipalidad de Maipú, a quienes fueron parte de la Escuela Constituyente, como un gesto de reconocimiento por haber participado. Cabe destacar que mientras se desarrolló esta la escuela, la participación siempre fue sobre los 100 asistentes, lo que demuestra el interés de las y los ciudadanos, por participar y conocer más sobre este proceso tan histórico.

Sobre esto, el alcalde de la comuna, Tomas Vodanovic, dijo: “Desde la Municipalidad, no podemos ser ajenos al proceso que está escribiendo el Chile por construir, un proceso por el cual se lucho muchos años, desde las calles, pero también desde la institucionalidad” además destacó la participación a esta escuela constituyente, en la que de forma respetuosa, se dialoga y aprende sobre este momento clave para la construcción de la próxima carta magna que guiara al país.

Los asistentes a la entrega de diplomas se mostraron muy felices con haber sido parte de esta iniciativa. Al respeto, Lorena Calderón (45) expresó que: “yo quise participar de esta escuela, porque soy de la comuna,  y estamos en una experiencia nueva sobre la constitución, entonces quise sumarme para poder aprender, porque de repente la palabra es muy amplia y necesitamos saber más de lo que estamos haciendo ahora como nuevo país”  también agregó, que  “la escuela me encantó, porque habían muchas dudas y me gustó porque habían muchos jóvenes en el curso, estuvo sumamente bien explicado y yo también pude como adulto explicarle a mis hijos que tienen 28, 25, tengo uno de 17, incluso a los de 13 hablar de constitución y que es lo que se está haciendo ahora”

Patricia Herrera (26) expresó que “quise participar de esta escuela, porque desde que empezó el Estallido Social a mí me ha interesado la participación ciudadana, yo soy Trabajadora Social, entonces siempre he estado ligada a saber más del tema y me pareció importante saber cómo es el proceso que uno va a esperar y los nuevos cambios que se vienen también con las elecciones. Y lo que más me gustó fueron los debates que se generaban, porque no todos tenemos los mismos puntos de visión, tanto del estallido, del proceso constituyente, de lo que se quiere establecer como constitución, entonces era un debate interesante, escuchar todas las opiniones”.

Las Escuelas Constituyentes seguirán realizándose, si te interesa sumar a tu Municipio o ser parte de estas instancias, escríbenos a proyectocontextocl@gmail.com o en nuestras redes sociales: @Contexto_cl en Instagram y Twitter.

Fecha 17 Oct 2021
Palabras clave