El pasado 04 de noviembre a las 19 hrs. La fundación Alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y la Plataforma Contexto dieron pie a un conversatorio para dialogar en torno al rol del estado en el empleo y como tratar el tema en este proceso constituyente que es clave para los cambios que desde los diferentes sectores sociales se vienen exigiendo.

“Estado Empleador en la Nueva Constitución” es el nombre con el que se tituló este espacio que contó con la participación de la Constituyente del Distrito 24, Aurora Delgado, quién además fue ´por años uno de los rostros principales en la demanda por No más AFP en Chile, también estuvieron presente: El Abogado y Constituyente por el D8, Daniel Stingo; Ramón Chanqueo, dirigente sindical Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH);  Paola Ramírez, dirigenta sindical de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Camila Vergara, Secretaria de la Secretaria Nacional de Asuntos Juveniles (SEJUCUT).

Ante la situación de funcionarios públicos, Daniel Stingo dijo: “La carrera funcionaria, en mi opinión, hay que mejorarla en todo lo que hemos nombrado acá. De partida, la persona va aprendiendo, va ganando experiencias, y se le debe dar estudios y promociones. Además, yo creo que la ley tendrá que ir acercando el contrato de trabajo, sacando lo mejor de él, y viendo que se puede mejorar. La carrera funcionaria tenia una estabilidad que hoy no tiene, si te echan no te pagan los años de servicio y creo que hay que dignificar el trabajo de la administración pública” el constituyente agregó que todos estos derechos no pueden ir sino de la mano con los derechos sociales que entrega el estado.

A estas palabras se sumaron las de Paola Ramírez, quién afirmó: “Principios fundamentales los, podemos poner en la constitución, pero lo que realmente importa es la voluntad política que viene después, del querer hacer estas mejoras en cuanto a leyes. Y para nosotros es fundamental la revisión del estatuto administrativo, por ahí apoyamos y garantizamos lo que la constitución nos va a mandatar”.

Esta sesión y todas las que vendrán, puedes revivirlas en https://plataformacontexto.cl/  o en el canal de YouTube: Plataforma Contexto CL.

Vea el conversatorio aquí

Fecha 12 Nov 2021