Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El estallido social y sus efectos han impactado en las razones y motivaciones respecto de la participación electoral y política de las personas

El proceso de cambio político iniciado a partir del estallido social de octubre de 2019 ha modificado las percepciones de quienes habitualmente no votan en las elecciones y ha incidido también entre los han empezado a hacer desde las elecciones presidenciales del 2017. Servel ha detectado un importante crecimiento de la participación de electores jóvenes en el plebiscito del 2020 en relaciona  a las elecciones del 2017 y 2012. https://www.servel.cl/las-conclusiones-en-participacion-electoral-que-arrojo-el-plebiscito-2020/

Son algunas de las conclusiones del estudio cualitativo  que realizó durante octubre Laboratorio Constitucional de la UDP y la consultora Subjetiva, para lo cual consideraron 4 focus groups con diferentes tipos de votantes según edad. Este estudio -denominado la Otra Mitad en alusión a la proporción  de personas que no votan habitualmente- es parte de un proyecto iniciado el 2017 que aborda las razones de quienes no participan en la elecciones habitualmente, al que se suma otro el 2019 (previo estallido social) sobre las percepciones de jóvenes de educación superior respecto de la democracia y la participación política

En esta ocasión se identifican tres perfiles de votantes. Los incrédulos frente a la política (no votantes crónicos), quienes señalan un matiz respecto de la participación en otras instancias. Emergen hoy  los ilusionados con los nuevos procesos políticos, junto a los consolidados  entre los nuevos votantes, que además acompañan la votación con acciones de participación política. Estos tres perfiles responden a un continuo que marca la confianza frente a la actividad política como herramienta efectiva de cambios.

Del mismo modo se describen tres tipos de relatos que sustentan las percepciones de estos perfiles. El relato del desencanto frente a la política  incorpora una dimensión en algunos casos que da cuenta del sentido político de la abstención, y en otros, de conciencia sobre sus efectos. En segundo lugar, está el relato  de quienes se han resignado a votar por “el mal menor”, una consideración táctica en estas elecciones. Y finalmente de quienes asumen la importancia de la participación electoral como una forma de cuidar el proceso constitucional y las transformaciones que ello puede tener en diferentes dimensiones.

También se analizan en detalle el impacto que ha tenido el proceso político iniciado en octubre de 2019 respecto de la socialización política, especialmente ente las familias. En algunos casos se ha incrementado  la conversación  sobre política, pero en otros se señala una suerte de saturación.

A partir del estudio se entregan algunas sugerencias para promover la participación electoral y política. En primer lugar construir un relato capaz de tensionar derechos ciudadanos, cuya resolución necesariamente pasa por la participación ciudadana y electoral, como una secuencia virtuosa. Valorar, a la vez, la participación desde el ámbito local y desde ahí proyectar su importancia en el la dimensión ciudadana y política. Y, finalmente, fortalecer el impacto desde la comunicación que debe tener el proceso constituyente. La confianza en él y sus resultados será determinante para avanzar en una cultura política más participativa.

Para mayores antecedentes sobre ésta y  otras investigaciones respecto de participación electoral y política contactar a Javiera Ruiz+56 9 6293 6133.

Descargar el estudio aquí

Fecha 10 Nov 2021
Palabras clave