Esta 8ª entrega del panel cualitativo Subjetiva-Contexto iniciado en agosto del 2020 señala una inflexión respecto de las anteriores. Ello no solo porque emerge un estado de ánimo marcado parcialmente por un cierta desesperanza, sino también porque se matizan los relatos respecto del quehacer de la Convención.

Hay una diferencia generacional: los más jóvenes la evalúan mejor; mientras que en los mayores hay una cierta desesperanza aprendida, una consecuencia de procesos de profundización democrática que no han llegado totalmente a puerto.

Se fortalece un relato que se había insinuado muy tenuemente anteriormente: la traición de las expectativas y de la confianza. En las etapas previas la idea de constituyentes no ligados a partidos, parte de un Chile real y diverso fueron la contracara de los políticos tradicionales. Hoy esa distancia es menor.

El caso de Rojas Vade es la culminación de otros cuestionamientos que señalan el temor de volver a lo que rechazaba: el engaño, la poca transparencia, la disputa por los recursos. Ello motiva un debate sobre la reacciones de la Convención ante este caso: por una parte quienes demandan una condena tajante, rechazando cualquier relativización; mientras que otros si bien comparten la condena, hacen ver situaciones similares que no tienen el mismo rechazo, además der atribuir a los  medios la amplificación de este caso.

Todo lo anterior cobra un nuevo sentido en el debate sobre a representatividad de la Convención y sus límites. Si en el pasado la representación de un Chile diverso, real y poco reconocido, hoy se abre una visión más crítica: las identidades no serían la suma de un total común en el cual cada uno se sienta representado.

Lo anterior señala de paso la tensión respecto de la presidenta de la Convención: en su rol de constituyente se entiende su eventual subjetividad (mujer y mapuche), pero como presidenta se le demanda objetividad.

De alguna manera el apoyo generalizado al quorum de 2/3 responde no solo la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos, sino la garantía de decisiones que se toman por mayorías que obligan a acuerdos, aunque también de manera minoritaria se proponen quórums menores para asuntos administrativos de la Convención.

Como claves para el trabajo de la Convención se plantean la priorización de temas relevantes a nivel país, y un liderazgo capaz de lograr los acuerdos necesarios para que el trabajo de fondo avance.

Descarga el informe aquí

Fecha 27 Sep 2021