Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

romoviendo la participación y la generación de iniciativas de normas indígenas, el Observatorio Ciudadano ha realizado siete talleres informativos sobre el proceso constituyente en curso. Los talleres comenzaron el miércoles 5 de enero con el encuentro mapuche en la Aldea Intercultural de Curarrehue, donde participaron diez dirigentas y dirigentes de comunidades mapuche. Una instancia en la que se acordó generar propuestas sobre el derecho a la propiedad y administración de los pueblos indígenas sobre Áreas Silvestres Protegidas.

También con comunidades mapuche, el 7 de enero, se realizó el segundo taller presencial con organizaciones del Trawun de Comunidades de Temuco, en el que participaron 15 dirigentes y dirigentas, acordando generar propuestas constituyentes para la revitalización del mapuzungun y para abordar la implicancia del modelo inmobiliario de las tierras indígenas. “Creemos que es importante reforzar nuestro apoyo en este proceso sobre los temas que son trascendentales para el futuro de nuestro Pueblo y como Trawun hemos decidido participar e incidir”, fueron las palabras de Isabel Cañet, dirigenta mapuche, tras la jornada.

Posteriormente se desarrolló un taller virtual, vía Zoom, con organizaciones del Pueblo Lickanantai, el sábado 8 de enero, un encuentro organizado en conjunto con el convencional constituyente lickanantai, Félix Galleguillos. Se trató de un taller de amplia convocatoria, en el que participaron 25 dirigentes y dirigentas de las comunidades. Siguiendo el trabajo con el Pueblo Lickanantai, el lunes 10 de enero, y de manera presencial, tuvo lugar un taller en Calama donde participaron 21 dirigentes. Al día siguiente, un nuevo taller se desarrolló de manera presencial en la localidad de Lasana, en Alto Loa, contó con la participación de 20 dirigentes de comunidades. Concluyendo las jornadas con un taller en San Pedro de Atacama, el 12 de enero, que contó con la participación de 35 dirigentes de comunidades.

“Se hizo un repaso de los principales hitos del proceso constituyente para luego discutir y revisar la participación indígena. Se revisó el documento base de la Consulta Indígena, viendo en detalle sus principios, como tierras, territorios y bienes naturales, para discutir sobre el derecho a la propiedad que quedará establecido en la Nueva Constitución: si será el Estado, a través de empresas estatales, o buscar la fórmula para que las comunidades estén mayormente involucradas”, detalló el abogado Marcel Dieder, facilitador de este taller.

Finalmente, el lunes 24 de enero se realizó el taller con el Consejo de Comunidades Mapuche Kimün Newen, de Puyehue, en el que participaron 24 integrantes de comunidades que conforman el Consejo, entre ellos, 11 mujeres. “Se planteó trabajar una iniciativa sobre garantizar el derecho al agua, desde la visión y perspectiva del Pueblo Mapuche, y otra en relación a sus derechos territoriales en espacios que en este momento están superpuestos por parques nacionales”, comentó Karina Vargas, Coordinadora Programa Derechos de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano y facilitadora de este taller.

Dentro de las próximas actividades agendadas por el Observatorio, está contemplado desarrollar un taller con organizaciones del Pueblo Afrodescendiente, con organizaciones Aymara de Arica, comunidades del Pueblo Colla y con organizaciones mapuche de la Región de Los Ríos.

Fecha 07 Feb 2022
Palabras clave