Durante dos años (2020-2022) reunimos a 6 hombres y 4 mujeres, entre 25 a 64 años, para conversar sobre el proceso constituyente con la finalidad de recoger sus narraciones y percepciones en torno a lo que se estábamos viviendo.

Uno de los puntos interesantes que pudimos recoger fue el identificar grandes variaciones en sus relatos y como las emociones se establecieron como el eje central de cada una de las conversaciones. Vimos en el inicio del proceso emociones relacionadas con las expectativas, la esperanza y la alegría, para concluir con discursos relacionados con frustraciones temores y pena.

¿Era posible pensar que lo coyuntural se viviera externo al proceso?, al parecer no, por lo que vimos cómo los anhelos iniciales se fueron moldeando y reduciendo frente a la incertidumbre que vivíamos en el día a día.

Otro punto relevante es como se expresó como una de las grandes deudas, la promesa incumplida de la participación, no por el echo de criticar la tan mencionada cocina, sino por la falta de participación de los y las que se reúnen a cocinar.

Como elemento final, y que aun vemos presente es la incertidumbre, incertidumbre que no se difuminó con el resultado del plebiscito y que, es más, se ha transformado en algo mucho más complejo y relevante que atender.

Descarga el informe aquí

Fecha 06 Oct 2022